El Govern se personará en todas las causas judiciales sobre el espionaje a independentistas

El Govern se personará en todas las causas judiciales sobre el espionaje a independentistas

Para que los responsables "asuman las responsabilidades que les corresponden".

La portavoz del Govern de Cataluña, Patrícia Plaja.Europa Press News via Getty Images

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales que se hagan ante Fiscalía y la justicia relacionados con el espionaje a líderes independentistas.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha destacado que personándose en estas causas buscan que los responsables de este espionaje “asuman las responsabilidades que les corresponden”.

Plaja ha defendido que han tomado esta decisión por “convicción y por obligación estatutaria”, y ha asegurado que los servicios jurídicos del Govern están trabajando para fundamentar con rigor todas las querellas relacionadas con este asunto.

El pasado 26 de abril, el Govern ya había anunciado que preveía impulsar “las acciones legales necesarias, a todos los niveles y en todas las instancias, para aclarar” este caso de “espionaje tecnológico masivo” y había avanzado que solicitaría al Consejo de Ministros el “acceso a los contratos de cualquier tipo que se hayan podido firmar entre el CNI o cualquier otra agencia estatal y la empresa NSO Group”, autora del sistema de ciberespionaje Pegasus.