Ucrania declara su amor a Francia para pedirle más cañones Caesar
Macron accede a la curiosa petición y anuncia la entrega de sistemas de defensa antiaérea
Una declaración de amor... por más armas. Ucrania ha elegido una curiosa forma para agradecer el apoyo de Francia en la guerra contra Rusia: un vídeo en el que declara su amor a figuras como Brigitte Bardot o Sophie Marceau para pedirle al Gobierno de Macron más cañones autopropulsados Caesar.
“Los gestos románticos toman muchas formas. Pero si queréis ganaros nuestros corazones... nada gana a la artillería de 155 milímetros, de gran movilidad y autopropulsada”. Así reza el nuevo vídeo del Ministerio de Defensa ucraniano, que agradece el apoyo francés entre imágenes de rosas junto a disparos de la artillería francesa.
El vídeo, de tono humorístico publicado en Twitter, declara el amor de Ucrania a la cultura francesa al ritmo del mítico tema Je t’aime moi non plus de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, con menciones a Bardot y Marceau, para pedirle más Caesar.
La carta de amor surte efecto: Francia dice sí
Horas después de la publicación de la carta de amor, Francia ha anunciado qeu suministrará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, para que el país pueda protegerse de los ataques rusos.
“Ya hemos enviado (equipos de este tipo) y vamos a intensificar los envíos, en particular para protegerse de los ataques de drones”, afirmó Emmanuel Macron en una entrevista con el canal público de televisión France 2 en la que, además, denunció que los ataques rusos de esta semana constituyen “una fase inédita de bombardeos por tierra, mar, aire y hasta con drones, contra infraestructuras y objetivos civiles”.
El objetivo ruso con esos ataques “es romper la resistencia ucraniana”, según Macron, quien avanzó que los sistemas de defensa aérea llegarán a Ucrania “en las próximas semanas”. Recalcó que Francia va a continuar enviando armas, aunque el Gobierno francés no suele detallar el contenido de sus envíos.
Por ejemplo, recalcó que Francia está trabajando con Dinamarca para poder enviar a Ucrania otros seis cañones autopropulsados Caesar, ya que aquel país los había comprado, por lo que París necesita la autorización de Copenhague para entregarlos a Kiev.
Francia ha enviado a Ucrania 18 sistemas de este tipo, dentro del apoyo exterior que ha ayudado a Kiev a recuperar territorios capturados por las fuerzas rusas al inicio de la guerra. Estos cañones, muy móviles porque están montados sobre camiones, pueden disparar seis proyectiles por minuto a un distancia máxima de 40 kilómetros.