Hacienda denuncia “elevados cargos por bebidas alcohólicas” de la alta directiva de Tornero en RTVE

Hacienda denuncia “elevados cargos por bebidas alcohólicas” de la alta directiva de Tornero en RTVE

El informe definitivo de la IGAE confirma las irregularidades de la cúpula y obliga a varios directivos a “reintegrar” los gastos injustificados de desplazamiento.

63a5f42e1e00006a00cbe0b9Europa Press News via Getty Images

El informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ya ha llegado a RTVE y confirma todas las irregularidades de la cúpula de José Manuel Pérez Tornero que El HuffPost adelantó en exclusiva el pasado mes de diciembre. El documento al que ha tenido acceso este medio no deja margen a la duda. Las conclusiones son demoledoras y señalan explícitamente reiterados gastos injustificados en comidas, cenas, transporte e incluso “bebidas alcohólicas” por parte de la mencionada alta directiva en la Corporación.

Además, el informe del organismo que depende del Ministerio de Hacienda ha dejado en negro sobre blanco que tres directivos -dos altos cargos- se habrían estado beneficiando de cobros indebidos de desplazamiento y que, por ende, “se ha procedido a solicitar el reintegro de las cantidades correspondientes”.

Excesos injustificados

El auditor ha determinado al analizar los gastos que el 64,9% no están justificados, que la mayor parte de ellos corresponden a comidas, cenas o desayunos de trabajo (127 gastos por un importe de 13.325,09 €) y advierte que en su mayoría “no se indica el motivo por el que se realiza el mismo, limitándose a una breve descripción del gasto”. Según lo apuntado en el documento, al menos 10.684 euros fueron destinados a más de 84 comidas con personas externas de RTVE no identificadas.

  Informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre RTVE.El HuffPost

En las mismas líneas exponen, además, que se han revisado invitaciones “que superaban los 50 euros por comensal” y otras en las que se realizan “consumiciones de productos de alta calidad (...) y en algunos casos se observan elevados cargos por bebidas alcohólicas”. Asimismo, se hace alusión a un caso concreto donde se observan “comidas repetitivas con la misma persona, sin que conste justificación del motivo de las mismas”.

En la conversación que este medio tuvo con Pérez Tornero poco después de destapar las malas prácticas, el expresidente intentó justificar esta opacidad por razones de “confidencialidad” y “seguridad”, el mismo argumento que expuso la Corporación al organismo. Sin embargo, desde la IGAE apuntan que “no entendemos que exista mayor confidencialidad en un restaurante público que en un despacho de la Corporación RTVE o en el comedor de directivos existente en las propias instalaciones”.

En el análisis también se han recopilado “gastos cuyo contenido no tiene nada que ver con el cargo que ostenta el directivo en la organización o, reuniones sobre las líneas estratégicas de la Corporación RTVE que podrían no ser acordes con el principio de independencia de la Corporación RTVE”. Incluso, hace mención al pago con dinero público de un regalo de despedida al ex Director Corporativo: “Este gasto no se encuadra dentro de atenciones protocolarias y representativas ni responde a los criterios de austeridad, eficacia y eficiencia que deben presidir toda gestión de fondos públicos”, alertan desde Hacienda.   

  Informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre RTVE.El HuffPost

Por todo ello, debido al reiterado “incumplimiento de los criterios de buena gestión, en lo referente a las recomendaciones de austeridad implantadas en el sector público” y en relación con “las apreciaciones e irregularidades detectadas por la Intervención Delegada” la IGAE ha procedido a solicitar “una mayor y mejor justificación de los gastos de representación de forma que queden justificados dichos gastos de acuerdo con los criterios expuestos en el informe”. En el supuesto en el que no se justifiquen dichos gastos, el organismo advierte de que procederá “a solicitar su reintegro”.

Cobros indebidos de la alta directiva

Como ya apuntó este digital hace unas semanas, había dos altos cargos concretos que se encontraban en el punto de mira del auditor por sus malas prácticas: José Juan Ruiz “Jota” y el Director de Producción y Medios, José Luis Muñiz. Ahora, el análisis exhaustivo de Hacienda lo ratifica. “Utilizan a diario el servicio para desplazarse entre Prado del Rey y el hotel en el que pernoctan, dos de ellos son de Alta dirección, la otra persona reside y tiene el centro de trabajo en Barcelona y se desplaza prácticamente todas las semanas, de lunes a jueves a Madrid, pagando la Corporación RTVE los gastos de desplazamiento y pernoctación, así como un vehículo diario para desplazarse entre el hotel y Prado del Rey”, recoge el documento.

  Informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre RTVE.El HuffPost

Los miembros señalados de la alta directiva también “residen fuera de Madrid”, concretamente en “Asturias y Barcelona” y, según se explica en el escrito, “todas las semanas se desplazan desde sus domicilios a Madrid, utilizando los vehículos para desplazarse entre el hotel en el que pernoctan y Prado del Rey (...) uno de ellos utiliza el servicio para desplazarse entre las estaciones de AVE de Madrid y Barcelona y su domicilio particular o Prado del Rey”.

“Hay que recordar que ambos directivos tienen el centro de trabajo en Madrid”, apuntan.”Existe por parte de algunos trabajadores y algunos directivos, un uso inadecuado del servicio, aprovechando un recurso de la Corporación RTVE para un uso particular”, sentencia. En consecuencia y “dado que dichos directivos exceden la cuantía máxima de retribución total, tendrían que reintegrar dichos importes”, añade.