ECONOMÍA
10/02/2021 13:44 CET | Actualizado 10/02/2021 14:14 CET

Heineken recortará 8.000 empleos en todo el mundo, incluido España

La multinacional cuenta con 1.585 trabajadores en el país.

MoreISO via Getty Images
Unas cervezas de Heineken.

La pandemia sigue lastrando el mercado laboral. La compañía cervecera Heineken ha anunciado este miércoles el recorte de 8.000 empleos en todo el mundo, el 9% de su plantilla, ante la caída de las ventas a consecuencia del coronavirus. Estos recortes también afectarán a España, donde la multinacional cuenta con 1.585 trabajadores.

Heineken es una de las compañías cerveceras más importantes del mundo, cuya sede está País Bajos y es propietaria de marcas como Heineken, Amstel, Cruzcampo y Desperados, entre otras.

El cierre de bares y restaurantes decretados por autoridades en todo el mundo como medida para prevenir los contagios ha afectado notablemente a las cuentas de esta empresa. Heineken ha cerrado el año 2020 con unas pérdidas de 204 millones de euros, frente al beneficio de 2.166 millones logrado en 2019.

“El impacto de la pandemia en nuestro negocio se vio amplificado por nuestra exposición comercial y geográfica”, ha asegurado, Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de Heineken.

Las ventas de cerveza de Heineken también cayeron notablemente en España durante el año pasado a raíz de la pandemia, ya que este producto se suele consumir en los bares que estuvieron cerrados durante parte del año.

“En España, el volumen de cerveza cayó a doble dígito con peor comportamiento en el segundo y cuarto trimestre. El covid impactó de forma más significativa en el canal de hostelería con una pérdida de volumen entre el 30% y el 40% y aumentó en alimentación a doble dígito siendo destacable el crecimiento de nuestro portafolio premium por encima del mercado”, afirma la empresa.

Estos despidos se enmarca dentro de un plan de reducción de costes, llamado programa de mejora de la productividad, para lograr un ahorro de 2.000 millones de euros hasta 2023. 

La empresa calcula que el despido de unos 8.000 trabajadores implicará un coste de reestructuración de alrededor de 420 millones de euros, pero que permitirá un ahorro en gastos de personal de unos 350 millones anuales.

La cervecera tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para realizar el despido colectivo de trabajadores en España, pero todavía no ha transcendido el número de empleados afectados.

Esta compañía cuenta con cuatro fábricas en España, que elaboraron más de 10 millones de hectolitros de cerveza en 2019. Están situadas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Sevilla, Quart de Poblet (Valencia) y Jaén. 

“La compañía ha presentado ante los representantes sindicales y las autoridades laborales su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. El proceso legal iniciado con la constitución de la mesa de negociación exige actuar con la máxima responsabilidad y respeto, en un buen clima de diálogo, por lo que no podemos facilitar más información por el momento”, ha asegurado la filial española en un comunicado.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery