POLÍTICA
17/03/2021 09:58 CET | Actualizado 17/03/2021 10:01 CET

Iglesias, al PP: "Ustedes no le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles"

El aún vicepresidente del Gobierno acusa a la derecha de "destruir la libertad" y ha defendido que su tiempo en Moncloa se ha destinado a impulsar políticas sociales.

Mariscal / Agencia EFE
El aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hoy en el Congreso.

El aún vicepresidente segundo del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya está en campaña. Tras anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid, esta mañana se ha sometido a su primera sesión de control al Gobierno sabiendo que su tiempo es limitado y, claro, su marcha ha sido el centro de las preguntas de la oposición. 

Teorodo García Egea, secretario general del Partido Popular, se ma mofado de su marcha -”¡Qué poco nos ha durado!”-. “Si lo que quería es ir a la oposición, no ha podido elegir mejor candidatura que la de Madrid”, le ha espetado. Entonces le ha preguntado a qué ha dedicado su tiempo en el Ejecutivo, teniendo en cuenta los datos de muertos en residencias por el coronavirus o el paro juvenil, materias de su competencia.  

“He empleado mi tiempo en gobernar y en impulsar políticas sociales”, ha replicado Iglesias, al segundo. Usted, ha acusado entonces, “a comprarse diputados”, en alusión a la crisis de Gobierno entre PP y Ciudadanos en Murcia. ”¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?”, ha lanzado. 

El número dos del PP le ha respondido que “las cosas con las personas que tienen dignidad y principios no se hacen así”, en contraposición con Iglesias, a quien ha señalado por “robar las tarjetas sim, poner un periódico, usar no se sabe qué fondos para tener un chalet en Galagapar...”. Los populares, defiende, trabajan ” por principios y afán” de hacer mejor España. 

“Usted se ha reído del Congreso, sólo ha conseguido dar trabajo en los juzgados. El 5 de mayo sólo le queda sentarse a rodear la Asamblea de Madrid. Buena suerte”, ha augurado. 

Y es entonces cuando Iglesias ha estallado. “Don Teorodo, si tan confiados están, no habían pedido a Junta Electoral que anulase nuestra candidatura. En España -ha dicho entrando al trapo del lema “comunismo o libertad”, lanzado por Isabel Díaz Ayuso- los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia este país”, ha ensalzado. El PP, denuncia, además de ser un “partido corrupto”, tuvo nueve fundadores que venían de la dictadura. Y por eso ha concluido afirmando: “Ustedes no le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles”. 

Hablan de libertad, añade Iglesias, pero para los conservadores eso es “que pequeño grupo de privilegiados incumplan las normas, que los ricos no paguen impuestos”, pero eso no es libertad, dice. La verdadera libertad, entiende el líder de los morados, es una sanidad pública “decente con profesionales bien pagados”, que “un niño de un barrio humilde tenga las mismas oportunidades” para estudiar que uno pudiente, una libertad que “se menoscaba cuando una familia tiene que dedicar 70% del salario al alquiler.” “El proyecto de ustedes y de sus socios de ultraderecha es destruir la libertad”, concluye.

Photo gallery Pablo Iglesias haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR