Igualdad calcula 43 millones de euros al año para cubrir los costes de las bajas menstruales

Igualdad calcula 43 millones de euros al año para cubrir los costes de las bajas menstruales

Según figura en la memoria económica de la Ley del aborto que prepara y que ha compartido 'Cadena SER'.

Irene Montero, ministra de Igualdad.Borja B. Hojas via Getty Images

El Gobierno incluirá en la Ley del aborto las bajas por menstruaciones doloras e incapacitaciones para trabajar. Además esos períodos los asumirá la Seguridad Social y no las propias empresas.

Esto va a suponer un coste al erario público. En concreto, el ministerio de Igualdad ha calculado que será de 43 millones anuales, según ha publicado Cadena SER en base a la memoria económica de la norma al que ha tenido acceso.

Además incluye otras medidas contempladas por Igualdad. Entre ellas, la más cara es el permiso preparto en las últimas cuatro semanas que costaría 90 millones de euros. Según publica la radio, esta medida había desaparecido del borrador pero desde Podemos insisten en incluirlo.

Otra sería la discusión del IVA cero para productos de higiene femenina que supondría 23 millones de euros al año. Este punto también está en discusión porque en el pacto de la coalición se mencionaba la reducción al 4% pero no la supresión total.

Con ello, Igualdad calcula que el coste de todas las medidas asciende a 188 millones de euros anuales, aunque esto podría variar en base a cuál entra finalmente en la ley.

También te puede interesar...