POLÍTICA
21/07/2019 21:23 CEST

Guía de una investidura 'in extremis'

Todo lo que tienes que saber sobre la sesión en el Congreso

EFE

Días claves para el futuro de España. La discreción ha dominado las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos durante el fin de semana para sacar adelante una investidura que hasta el viernes parecía fallida. En el Congreso todo está preparado para intentar que haya presidente antes del viernes.

¿Cómo se desarrolla la sesión?

El candidato a la investidura es Pedro Sánchez (PSOE), designado por Felipe VI tras su ronda de consultas. La sesión arranca este lunes a las 12 de la mañana en el Congreso de los Diputados con el discurso del aspirante, que debe exponer ante la Cámara su programa y no tiene límite de tiempo.

Después del discurso se suspende la sesión y se reabre a las 16 horas con la intervención de los grupos parlamentarios. En este orden: PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV, Grupo Mixto -Junts, CC, Navarra Suma, Compromís y PRC- y PSOE. No dará tiempo a que hablen todos por la tarde, por lo que proseguirá el martes a partir de las 9 horas. El candidato puede elegir responder uno a uno o a todos al finalizar (lo habitual es la primera fórmula).

¿Qué va a ofrecer el presidente?

El socialista ha preparado un discurso, según fuentes de Moncloa citadas por EFE, progresista y de izquierdas. Entre los temas: empleo, lucha contra la precariedad, desigualdad, feminismo y emergencia climática. Quiere apelar a las grandes transformaciones que necesita el país y el deber de combinar crecimiento económico y justicia social. 

¿Cuándo se vota? ¿Qué hace falta para ganar?

La primera votación tendrá lugar el martes por la tarde. Según la Constitución Española, se requiere mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputados del Congreso). Esto es imposible para Sánchez en estos momentos.

De no lograr esa cifra, se celebrará otra votación 48 horas más tarde (previsiblemente el jueves por la tarde). Entonces valdría la mayoría simple, más ‘síes’ que ‘noes’. El socialista espera vencer entonces.

¿Tiene los votos Sánchez?

PSOE y Podemos negocian para llegar a un pacto. Sumarían entre los dos 165 diputados (123 socialistas y 42 morados). A ellos hay que añadir seguros dos más (PRC y Compromís): 167 entre los cuatro. El PNV se mueve ahora mismo entre el sí y la abstención. En Moncloa esperan captarlos y llegar hasta los 173.

En el bloque del ‘no’ están seguros PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), CC (2) y Navarra Suma (2), igual a 151. Hay que mirar entonces a los 22 diputados restantes, todos independenistas: ERC (14), Junts (4) y Bildu (4). Si se suman al ‘no’, habría empate y Sánchez no saldría. Pero con que alguno se abstenga ya sería Sánchez presidente.

¿Y qué pasa si fracasan las dos votaciones?

Decae automáticamente la candidatura de Sánchez. Se abre entonces un periodo de dos meses para que algún aspirante, incluido el socialista, logre la investidura. El rey deberá realizar otra vez una ronda de consultas para ver si alguien tiene los apoyos. Si nadie lo logra, de disolverán las Cortes Generales y se celebrarían elecciones el próximo 10 de noviembre.

¿Cómo ha sido el vuelco político?

El principal “escollo” era Pablo Iglesias. Tras varias ofertas, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, planteó a Unidas Podemos formar un Gobierno de coalición (el primero en nuestra historia a nivel nacional), en el que haya ministros de UP cualificados en sus áreas pero sin la presencia del líder ‘morado’. El socialista decía que no se fiaba del ‘morado’ en temas como Cataluña.

Las bases de UP votaron el mismo jueves en una consulta, dando el 70% de los inscritos su apoyo a un Ejecutivo con el PSOE “sin vetos” -es decir, con Iglesias dentro-.

Cuando todo parecía bloqueado, Iglesias anunció por sorpresa el viernes por la tarde que renunciaba a ser ministro, pero que UP quería imponer a sus titulares en el Ejecutivo. Desde el PSOE se muestran convencidos del acuerdo aunque recuerdan que Sánchez designará al equipo. Tienen para negociar in extremis hasta el jueves por la tarde. 

Este fin de semana han trabajado para el acuerdo por parte del PSOE Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero, y Pablo Echenique por Podemos. Lo más duro: el reparto de carteras. UP reclama un tercio del nuevo Ejecutivo.

GTRES

¿Volvería a presentarse a la investidura Sánchez?

Desde el PSOE se ha insistido en que la oportunidad es ahora en julio y que la candidatura de Sánchez decae en este momento. Es más, ha dicho que ya no volverá a plantear la opción de un Ejecutivo con ministros de Podemos. 

¿Por qué no se abstienen PP o Cs?

En los últimos días desde Ferraz se intentó presionar al PP y a Cs para una especie de abstención patriótica, lo mismo que hicieron los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Pero los populares y naranjas rechazan esa opción al entender que Sánchez puede articular una mayoría con el bloque de la moción de censura. Rivera ni siquiera accede a reunirse con Sánchez, mientras que Casado se niega a facilitar la votación pero se abre a negociar luego pactos de Estado o los presupuestos.

Photo gallery Los famosos que piden un gobierno PSOE-Podemos See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD