Ione Belarra presentará su candidatura para liderar Podemos

Ione Belarra presentará su candidatura para liderar Podemos

El próximo congreso de la formación todavía no tiene fecha, pero la intención es realizarlo lo antes posible.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La noticia bomba de la noche electoral fue, entre otras, la salida de Pablo Iglesias de la Política ante los mediocres resultados de Unidas Podemos en la comunidad de Madrid. Su sucesión no se ha hecho de esperar y es Ione Belarra la persona que se dispondrá a sustituirle como líder del partido, tal y como ha confirmado Europa Press.

Este miércoles, la dirección del partido se ha reunido para analizar los datos y la intención es anunciar en los próximos días la fecha de la Asamblea Ciudadana, dirigida por la nueva secretaria general. Belarra dará un paso al frente y se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana de Podemos, que aún no tiene fecha.

Además, EP ha confirmado que el sistema que adopta el partido es una especie de bicefalia dado que el liderazgo de Unidas Podemos dentro del gobierno lo ostenta la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo no puede ser elegida como líder de la formación morada al no ser afiliada del partido (solo milita en el PCE).

Los estatutos del partido establecen que para optar a la Secretaría General de Podemos se requiere, como mínimo, una militancia de seis meses. Eso se suma además a la intención de que el Vistalegre IV se realice lo antes posible y pasar ya a la nueva etapa que debe recorrer ahora Podemos.

Una decisión previsible

Según ha avanzado InfoLibre, todas las papeletas eran para Ione Belarra, la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias ha insistido en varias ocasiones en que los nuevos rostros del partido serán “femeninos”. La decisión, según el mismo diario, podría ser oficial en las próximas semanas aunque estaría sometida a la votación de las bases.

Belarra forma parte del núcleo duro del partido desde los inicios de Podemos. Nació en Pamplona (Navarra), en 1987 y es graduada en Integración social, licenciada en Psicología y tiene un master en psicología de la educación. Ha sido una de las personas más críticas de la formación morada con algunos miembros del ejecutivo socialista.