Juan José Millás: "¿Qué es ser un 'español de bien'? Es tan absurdo que no tengo respuesta"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Juan José Millás: "¿Qué es ser un 'español de bien'? Es tan absurdo que no tengo respuesta"

El escritor contesta al cuestionario electoral de 'El HuffPost': "No pondría ni la bandera de España ni ninguna otra en el balcón".

Juan José MillásCARLOS PINA

A Juan José Millás (Valencia, 1946) no le importa reconocer que ideológicamente se identifica más “desde luego, con la izquierda”. No obstante, en una reciente entrevista con El HuffPost se mostraba muy crítico con el panorama político actual en España y, de hecho, admite que muchas veces tiene “la tentación de no ir a votar”. Pero, al final, la responsabilidad le puede. Y en esta ocasión, más, si cabe.

El escritor, que acaba de publicar La vida a ratos (Alfaguara), votará en las elecciones generales del 28 de abril, aunque sólo tiene “más o menos” pensada su papeleta. A quien parece que no votará es a “la extrema derecha”. “Creo que estaba mejor cuando estaba fagocitada por el PP”, afirma en la entrevista. “Antes existía, pero estaba escondida. De repente, han perdido la vergüenza. Y esto es malo, porque ser fascista debería dar vergüenza. Uno puede tener tendencias fascistas, pero debería disimularlo por lo menos”.

Estas han sido sus respuestas al cuestionario electoral de El HuffPost:

¿Va a ir a votar el 28 de abril?

Sí, iré a votar. Siempre tengo la tentación de no ir, pero luego siempre me vence la responsabilidad. Y esta vez la responsabilidad es aún mayor.

¿Sabe ya a qué partido?

Más o menos.

¿Ha cambiado su voto desde la última vez que fue a votar?

No lo sé.

En clave electoral… ¿con qué color se identifica más?

Desde luego, con la izquierda.

La segunda legislatura de Zapatero fue nefasta. Hizo cosas que hundieron al Partido Socialista hasta nuestros días.

¿Quién ha sido para usted el mejor presidente de la historia de la democracia en España?

No ha habido ninguno que sea el mejor. Sí ha habido grandes políticos, como Felipe González, pero su mandato también estuvo lleno de zonas oscuras, como los GAL y la corrupción. Probablemente será recordado como uno de los grandes políticos del siglo XX, y yo le reconozco sus virtudes, pero tampoco puedo olvidar esas zonas tenebrosas. También fue estupenda la primera legislatura de Zapatero, por los avances en igualdad y las conquistas de derechos civiles, pero luego su segunda legislatura fue nefasta. Hizo cosas que hundieron al Partido Socialista hasta nuestros días.               

¿Se considera un “español de bien”?

[Se ríe] ¿Qué es ser un “español de bien”? ¿Qué es ser un “español de mal”? Es una frase tan absurda que no tengo respuesta.

¿Ha puesto alguna vez la bandera de España en su balcón?

No, no.

¿Y la pondría en algún otro sitio?

Tampoco. Ni la de España ni ninguna otra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es