Julia Otero es clarísima al posicionarse así sobre lo que hace el PP y ocurre en España

Julia Otero es clarísima al posicionarse así sobre lo que hace el PP y ocurre en España

"¿De verdad vamos a llegar así a las próximas elecciones?".

Julia Otero, el pasado 20 de diciembre.Getty Images

La periodista Julia Otero, presentadora de Julia en la Onda, se ha pronunciado claramente sobre lo que está ocurriendo en España tras la decisión esta semana del Tribunal Constitucional.

“El Gobierno ha acatado el fallo, claro, y ha anunciado que va seguir adelante con la tramitación de aquellas partes que no han sido recurridas”, ha señalado Otero en su programa, en el que ha subrayado que “este precedente abre un escenario inédito y preocupante”.

“El resultado de la votación en el TC fue de seis a cinco. Pues bien, dos de esos seis jueces sobre los que precisamente se decidía su futuro, han votado a favor de suspender el debate en el Senado. Vaya, parece que lo de ser juez y parte en este caso es apabullante e incontestable”, ha dejado caer.

Y ha proseguido: “Nos preguntamos qué alternativas tiene la mayoría parlamentaria que sustenta al actual gobierno para renovar a los miembros del tribunal Constitucional mientras el PP parece decidido a impedirlo a cualquier precio”.

″¿De verdad vamos a llegar así a las próximas elecciones? ¿Con el Consejo General del Poder Judicial sin renovar?”, acaba preguntando.

Mientras, este jueves el debate y votación en el Pleno del Senado ha tenido lugar después de que la noche del miércoles el TC ratificara la decisión que adoptó el lunes de suspender la tramitación parlamentaria -ya en el Senado- de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio Constitucional.

El tribunal de garantías desestimó el recurso de súplica que presentó el propio Senado para poder debatir y votar en su Pleno de este jueves la reforma íntegra propuesta. La Cámara Alta alegó que la suspensión de la tramitación ocasionaba una “perturbación de la máxima gravedad” en el Poder Legislativo, pero los magistrados confirmaron su decisión y los senadores han tenido que votar este jueves la proposición de ley sin las enmiendas impugnadas.

Pese a estos cambios en el texto de la proposición de ley que venía del Congreso, forzados por la suspensión del TC, la norma no tendrá que volver del Senado a la Cámara Baja para ser ratificada definitivamente, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.