La AEMET advierte del invierno más caluroso de la historia

La AEMET advierte del invierno más caluroso de la historia

“No se prevé un inicio de la Navidad frío”, sino valores altos para la época del año, con máximas de 24 e incluso 25 grados en las horas centrales del día.

La gente camina por la calle con paraguas, en Madrid. Europa Press News via Getty Images

El primer fin de semana navideño ha dejado un tiempo estable con lluvias acotadas al noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, algunos bancos de niebla y temperaturas “inusualmente altas para la época” en ciudades como Bilbao, Murcia, Gerona o Valencia, donde los termómetros subirán hasta 20-24 grados.

“No se prevé un inicio de la Navidad frío”, sino valores altos para la época del año en amplias zonas del país, con máximas de 24 e incluso 25 grados en las horas centrales del día en el sureste peninsular y Mediterráneo, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , quien incide en que los valores estarán hasta 5 grados por encima de lo normal.

Este domingo, día de Navidad, persistirán las copiosas lluvias en Galicia, pero en esta jornada es posible que el frente se adentre más en el territorio y precipitar en Asturias, Castilla y León, Extremadura e incluso algunas gotas en Andalucía, zona centro y Baleares.

Este día continuarán los bancos de niebla, sobre todo en el Valle del Guadalquivir y en la depresión del Ebro, pero en general, se prevé otra jornada de “ambiente muy templado” con valores nocturnos por encima de los 5 grados en el interior.

Respecto a los valores diurnos, serán altos —entre 13 y 18 grados— y con máximas por encima de los 20 grados en el Cantábrico y en el Mediterráneo: Sevilla podría alcanzar 22 grados y Valencia y Murcia de nuevo los 24 grados.

Del Campo ha alertado para este domingo de la llegada de un frente frío en Canarias con lluvias en las islas occidentales y en la isla de Gran Canaria, y que se alargarán los días siguientes.

La próxima semana comenzará inestable y lluvioso en Canarias, mientras que en la Península, las lluvias remitirán y solo lloverá de forma débil en Galicia, Asturias y Castilla y León. En el resto, ambiente despejado y bancos de niebla en el interior.

Las temperaturas iniciarán un descenso con continuidad los días siguientes, de manera que podría haber alguna helada aislada en zonas de montaña y páramos del centro, pero aún así, seguirá un ambiente más templado, ha avanzado el portavoz.

Esos dos días, martes y miércoles, no se esperan precipitaciones en la Península y en Baleares, salvo alguna llovizna en Galicia y Cantábrico, con un tiempo muy estable y algunos bancos de niebla. Canarias seguirá afectada por lluvias persistentes en las islas occidentales y acompañadas de fuertes vientos.

Para la segunda mitad de la próxima semana, aún con incertidumbre, aumenta la probabilidad de precipitaciones en el tercio occidental peninsular y área mediterránea y con un ambiente templado para la época, ha concluido Del Campo.