Qué va a pasar con 'A hombros de gigantes', el programa de divulgación científica de RNE

Qué va a pasar con 'A hombros de gigantes', el programa de divulgación científica de RNE

Manuel Seara afirma que el ente público va a cancelar el programa, pero Javier Hernández, director de la emisora, lo niega.

RNE

Este fin de semana saltaba la noticia. Algunos usuarios empezaron a difundir en redes sociales que RNE había decidido no renovar el programa de divulgación científica A hombros de gigantes, presentado y dirigido por el biólogo Manuel Seara Valero desde 2007. Algo que el ente público niega.

Seara confirmó este lunes a El HuffPost que el responsable de Radio 1 le había comunicó la semana pasada que el programa no continuaría en antena, al menos, no en Radio 1. “La dirección cree que no debe continuar y así se me comunicó. Sabemos que es un programa que no puede aspirar a audiencias multitudinarias pero sí tenemos un público muy fiel y muy consolidado”, lamentó Seara.

Un día después, Javier Hernández, director de RNE se ha puesto en contacto con El HuffPost para negar rotundamente que el programa vaya a desaparecer: “En ningún momento se ha pensado en cancelarlo. Tan solo se planteó un cambio de emisora, pasar de Radio 1 a Radio 5, y de horario, cambiar la madrugada por otra franja con más impacto”.

Desde que saltó la noticia y la opinión pública pensó que el espacio radiofónico estaba en peligro, los miembros y organismos más destacados de la comunicad científica no han dejado de moverse para reclamar a RTVE que no cancele el programa y continúe apostando por la divulgación de calidad.

Todo comenzó en redes sociales. Los científicos que han colaborado con el programa a lo largo de los 12 años que lleva en antena empezaron a mostrar su apoyo públicamente a Seara.

Muchos incluso se dirigieron directamente a Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, para que les ayudase en su objetivo.

El siguiente paso fue iniciar una recogida de firmas en Change.org (a iniciativa de un oyente) para presionar al ente público a que reconsiderase su decisión —este lunes había conseguido de 2.000 apoyo, este martes lleva más de 3.300—.

Pero no solo eso. Algunos también enviaron quejas al defensor de la audiencia de RTVE señalando el gran error que supone que una radio pública elimine un formato de tanta calidad y tan querido por los oyentes (tiene más de 10.000 suscriptores en Ivoox) y expertos.

El CSIC, la Agencia SINC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) son algunos de los organismos públicos que ya se han sumado a la movilización. También lo han hecho otros científicos y divulgadores destacados como José Miguel Mulet, Lluís Montoliu o Boticaria García.

La oleada de apoyo al programa ha sido tan abrumadora (teniendo en cuenta que se trata de un tema de interés minoritario) que su presentador lo ha agradecido así en la red social: “Me habéis emocionado con un reconocimiento que nos niegan en otras instancias”.

** Esta noticia se publicó por primera vez este lunes, 8 de julio, y ha sido modificada este martes, 9 de julio, para incluir la versión del director de RNE, Javier Hernández.