La demócrata Nancy Pelosi bate el récord del discurso más largo en la Cámara baja de EEUU

La demócrata Nancy Pelosi bate el récord del discurso más largo en la Cámara baja de EEUU

Su apasionado alegato en favor de los 'dreamers' ha durado ocho horas.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha batido el récord del discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de ocho horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como 'dreamers'.

Pelosi, de 77 años, ha hablado ante el pleno para exigir que el acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado sea debatido también en la Cámara baja para cubrir a los 'dreamers' no amparados por él.

La legisladora ha concluido su intervención pasadas las ocho horas, superando el récord anterior del año 1909, cuando el congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de cinco horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria, según medios estadounidenses.

Ocho horas sobre unos zapatos de tacón de más de 10 centímetros y a base de agua.

La congresista ha comenzado su discurso a las 15:04 GMT y ha terminado a las 23:19 GMT en medio de una cerrada ovación de su bancada, completando más de 460 minutos de discurso sobre unos zapatos de tacón de más de 10 centímetros de alto y tan solo bebiendo agua, según fuentes de su oficina.

La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja. Los líderes de cada partido son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado.

Quiere que Paul Ryan se comprometa a debatir la propuesta migratoria

El objetivo de la congresista es lograr un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, para someter a votación el proyecto de ley migratoria que salga del Senado.

Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, han anunciado un "gran acuerdo presupuestario" para los dos próximos años fiscales a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la mayor brevedad.

Sin embargo, dicho compromiso no ha sido emulado por Ryan, por lo que Pelosi, junto a muchos de los demócratas de su bancada, temen que los esfuerzos del Senado se queden estancados en la Cámara Baja y los 'dreamers' queden expuestos a la deportación.

El DACA que protege a los 'dreamers' de la deportación acaba en marzo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mandado acabar en marzo con el DACA, el programa que los protege que impulsó su predecesor, Barack Obama. A partir de ese momento, cientos de miles de jóvenes que solo han conocido EEUU como país pueden ser objeto de deportación.

Los demócratas han tratado de forzar un acuerdo migratorio junto a la propuesta presupuestaria, pero la negativa republicana de unir ambas cuestiones terminó por provocar un cierre parcial administrativo al expirar los fondos aprobados para el Gobierno hace dos semanas.

Pese al acuerdo alcanzado en el Senado, la oposición demócrata liderada por Pelosi podría causar un nuevo escollo en las negociaciones presupuestarias si Ryan no da su brazo a torcer.