La huelga en Francia provoca por segundo día nuevos bloqueos en el transporte y obliga a cancelar 20 vuelos en España

La huelga en Francia provoca por segundo día nuevos bloqueos en el transporte y obliga a cancelar 20 vuelos en España

Seguirán además suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania.

Huelga en FranciaEFE

La huelga contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha provocado este viernes, por segundo día consecutivo, nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha precisado en un comunicado que de media solo circularán el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un porcentaje todavía menor de los otros trenes de largo recorrido, un 15 % de los cercanías en París y un 30 % de los regionales, pero en su mayoría sustituidos por autobuses.

Seguirán además suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania; con Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta; con Londres están programados la mitad de los Eurostar; y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys.

Aunque con menor impacto que este jueves, la circulación también se ha visto afectada en la red metropolitana de transporte parisino, según la entidad que la gestiona (RATP).

Solo dos líneas de metro, las dos únicas automatizadas, han garantizado un tráfico normal; nueve han quedado suspendidas, dos menos que ayer, y en otras cinco el flujo se ha rebajado, en algunos casos una cuarta parte.

Además, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer a las compañías aéreas que reduzcan un 20 % su programa de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos.

A primera hora, las 07.30 (06.30 GMT), se han registrado 292 kilómetros de atascos en la región parisina, frente al centenar de kilómetros habituales, ha precisado la cadena “BFM TV”, que ha destacado también que siete de las ocho refinerías francesas siguen en huelga.

Los sindicatos se manifiestan contra el plan del Ejecutivo de sustituir los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos a todo el mundo.

Las más de 250 manifestaciones organizadas ayer contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en todo el país, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato CGT.

La concertación del Gobierno no ha terminado y el lunes está previsto que la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, se reúnan con los actores sociales implicados.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha recalcado este viernes que el Ejecutivo no piensa retirar la reforma, sobre la que el primer ministro, Édouard Philippe, se expresará públicamente la próxima semana.

20 vuelos cancelados en España

La huelga  ha obligado a cancelar, hasta las 10.00 horas de este viernes, 20 vuelos en España, entre llegadas y salidas, de los 219 programados para hoy con los aeropuertos galos.

Del total de vuelos previsto este viernes entre ambos países, se han operado hasta las 10.00 horas de la mañana un total de 36, según fuentes de AENA.

Los aeropuertos españoles con mayor número de vuelos suprimidos por las movilizaciones en el país vecino han sido hasta ahora los de Sevilla y Valencia, ambos con 6 cancelaciones, seguidos de Madrid, con 4, e Ibiza y Palma de Mallorca, con dos en ambos casos.

En la primera jornada de huelga, se cancelaron en España 23 vuelos con los aeropuertos franceses de los 197 programados hasta las 19.00 horas.