La llamativa propuesta de Dinamarca: quitar un festivo para aumentar el gasto en Defensa

La llamativa propuesta de Dinamarca: quitar un festivo para aumentar el gasto en Defensa

La medida ha generado importantes críticas.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, durante un actoANADOLU AGENCY via GETTY IMAGES

¿Estarías dispuesto a trabajar un día más al año para que el Gobierno destine más recursos a las Fuerzas Armadas? Eso es exactamente lo que ha propuesto el Ejecutivo de Dinamarca.

El Gobierno, formado por la primera coalición de izquierdas desde los años 70, ha planteado eliminar uno de los festivos nacionales para aumentar el presupuesto destinado a Defensa en plena invasión rusa de Ucrania.

La medida ha sido impulsada por el gabinete de la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que ganó las elecciones celebradas el pasado 1 de noviembre.

En concreto, lo que ha propuesto el Gobierno danés es eliminar el Store Begedag, el día de la Gran Oración o Día de Oración General, una fiesta danesa que se introdujo por primera vez en 1686 y que se celebra el cuarto viernes después de Pascua.

La justificación del Ejecutivo es el riesgo que supone la situación política y económica global. Según los cálculos del Gobierno de Dinamarca, suprimir ese día festivo permitiría aumentar la actividad económica y la productividad y ayudaría a lograr el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del presupuesto a Defensa.

Críticas de la oposición y la Iglesia

Las respuestas a la posibilidad de eliminar el Store Begedag no se han hecho esperar, y numerosos políticos, además de la Iglesia y varias empresas, han criticado que el festivo está vinculado a viejas tradiciones.

La primera ministra Frederiksen, no obstante, ha argumentado que “hay una guerra en Europa y tenemos que reforzar nuestras defensas. Eso requiere que todo el mundo contribuya un poco más”.