La militancia de Cs decide entre los proyectos enfrentados de Inés Arrimadas y Edmundo Bal

La militancia de Cs decide entre los proyectos enfrentados de Inés Arrimadas y Edmundo Bal

El nuevo liderazgo del partido que tiene la tarea ingente de intentar reflotar el partido en este año electoral

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados.  Eduardo Parra/Europa Press

Los militantes de Ciudadanos deciden entre este miércoles y jueves quién será su nueva dirección naranja, en unas primarias muy disputadas entre los proyectos enfrentados de Inés Arrimadas, que apoya la candidatura oficialista, y la alternativa de Edmundo Bal, aparte de una tercera lista sin caras conocidas.

Son 7.642 militantes los que pueden ejercer el derecho a voto, que se realizará vía telemática durante estos dos días.

Por tanto, el nuevo liderazgo de Cs que tiene la tarea ingente de intentar reflotar el partido en este año electoral y apaciguar una formación muy tensionada por el pulso entre Arrimadas y Bal, se conocerá antes de la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará el fin de semana.

Este cónclave tiene lugar tras un proceso de refundación que ha durado seis meses y que deberá decidir la estrategia política para los próximos años y sus nuevos Estatutos, que plantean un liderazgo bicéfalo al estilo del PNV.

Las candidaturas que los afiliados votarán los días 11 y 12 de enero, y cuyos resultados podrían conocerse a última hora del jueves, son las siguientes:

La candidatura oficialista cuenta con el apoyo de la actual líder de Cs, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que figuran en los últimos puestos de la lista.

  • Secretario general: Adrián Vázquez. Es el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas que se inscribe en el grupo de los liberales europeos y ejerce como presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y portavoz de Agricultura en el Parlamento Europeo. Su carrera política, que empezó en UPYD, ha estado vinculada al ámbito internacional.
  • Portavocía Política: Patricia Guasp. La coordinadora y portavoz de Cs en el Parlamento balear ha estado muy involucrada en el proceso de refundación del partido coordinando la parte autonómica y de financiación.

La lista que promueve el portavoz del partido, Edmundo Bal, cuenta con el respaldo de la mayor parte del grupo parlamentario en el Congreso y con dirigentes como el exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea.

  • Secretario general. Santiago Saura. El número dos de la lista municipal de Villacís, ingeniero forestal de profesión y con una carrera muy vinculada a Europa, es el titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Portavocía Política. Edmundo Bal. Abogado del Estado que alcanzó notoriedad en juicios de la trama Gürtel y del “procés”, fue uno de los fichajes estrella de Albert Rivera y hasta hace unas semanas “fiel escudero” de Arrimadas. No logró entrar en la Asamblea de Madrid, tras fracasar del todo en las elecciones adelantadas en 2021 por Isabel Díaz Ayuso a las que Cs se presentó a la desesperada.

La tercera candidatura en liza, que dice surgir del “maltrato al afiliado” y tiene un perfil más joven, busca representar a todas esas voces anónimas que forman parte de las bases.

  • Secretaria General. Laura Alves, ingeniera civil y concejala en el Ayuntamiento de El Álamo (Madrid).
  • Portavocía Política. Marcos Morales, estudiante de segundo de Derecho en Murcia y afiliado desde 2021.