La ONU cierra filas en torno a Ucrania: rechazo unánime a la anexión "ilegal" rusa de 4 regiones ucranianas

La ONU cierra filas en torno a Ucrania: rechazo unánime a la anexión "ilegal" rusa de 4 regiones ucranianas

La Asamblea General condena la suma al territorio ruso de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado este miércoles la reciente anexión “ilegal” de cuatro regiones del este de Ucrania después de que se celebraran unas serie de consultas populares que no han sido reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Por 143 votos a favor y cinco en contra, el pleno de Naciones Unidas ha rechazo la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, tal y como proclamó el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre.

Solo cinco países ―Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia― han votado en contra de la resolución de Naciones Unidas titulada Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Otros 35 países se han abstenido, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.

La resolución ha sido patrocinada por hasta 70 países, además de la propia Ucrania, todos los Estados miembro de Unión Europea, Australia, Georgia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Camboya, Reino Unido, Birmania, varias naciones latinoamericanas y otras del Pacífico.

El resultado de esta votación es el apoyo más unánime de Naciones Unidas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. Se trata de la cuarta resolución que se presente desde entonces ante la Asamblea General, todas ellas favorables a Kiev.

Sin embargo, no son vinculantes, a diferencia de aquellas que se presentan ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que sí lo son, pero se ha visto obstaculizado para tomar medidas debido al derecho a veto del que goza Rusia.

Esta resolución ahora aprobada en la Asamblea pide a todos los Estados, a la propia ONU y a las organizaciones internacionales que no reconozcan ninguno de los reclamos de anexión de Rusia, país al que exige que revoque de inmediato esta declaración.