La Reserva Federal de EEUU echa el freno y sube los tipos de interés 'solo' 50 puntos básicos

La Reserva Federal de EEUU echa el freno y sube los tipos de interés 'solo' 50 puntos básicos

Es la séptima subida del año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellMANDEL NGAN via Getty Images

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25% y el 4,5%. Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más suave que las cuatro últimas, que fueron de 75 puntos básicos.

En cualquier caso, a raíz de este nuevo incremento, el precio del dinero en el país se sitúa en su máximo desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenaran las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers que dieron lugar a la crisis económica de 2008.

Con este aumento, la Reserva Federal ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

La Fed ha destacado que “la inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”.

No obstante, el último dato de inflación en el país estadounidense, correspondiente al mes de noviembre, fue del 7,1%, seis décimas menos que en octubre.

Habrá nuevas subidas de tipos en futuras reuniones

El banco central estadounidense ha vuelto a pronosticar que será “apropiado” acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones para hacer frente al incremento de los precios y volver a situar la tasa de inflación en el objetivo del 2%.

Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas de tipos, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará las consecuencias que esta política monetaria restrictiva está teniendo sobre la actividad económica y la inflación.

En ese sentido, la Reserva Federal subraya que, hasta el momento, la creación de empleo sigue siendo robusta y la tasa de desempleo continúa en niveles bajos. Además, pronostica un crecimiento modesto tanto del gasto como de la actividad.