La tormenta deja un récord de lluvias en Valencia y un aluvión de incidencias en el Levante

La tormenta deja un récord de lluvias en Valencia y un aluvión de incidencias en el Levante

La DANA de la que advertían los meteorólogos se ha hecho notar en las últimas horas.

Un ciclista, bajo el diluvio en ValenciaEuropa Press News via Getty Images

La fortísima tormenta en las últimas jornadas, con la presencia de una DANA en el este y hasta 14 provincias en riesgo, ha llevado a batir el récord histórico de lluvias en Valencia, con un nuevo máximo de 232 litros por metro cuadrado en un día de este mes, superando el anterior registro, fechado el 25 de mayo de 1871, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En tres horas se llegaron a sumar hasta 200 litros, buena muestra del diluvio caído. Pero la lluvia no solo ha traído un récord en los pluviómetros, sino un aluvión de incidencias en buena parte del Levante español.

En el último día y medio, las emergencias de la Comunidad Valenciana han atendido 1.563 llamadas y gestionado 1.083 incidentes, entre ellos numerosos  rescates a varias personas que quedaron atrapadas en vehículos sorprendidos por el agua en las poblaciones de Paterna, Alzira y Algemesí. Además, inundaciones de edificaciones, cultivos y cuantiosos daños materiales.

Más al sur, en la región de Murcia, Meteorología ha avisado de lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, que pueden llegar hasta los 60 litros en 12 horas. La previsión es que las precipitaciones sigan siendo muy fuertes hasta esta noche, con alerta por fenómenos costeros y olas altas en el Campo de Cartagena y Mazarrón. El coordinador autonómico de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, ha anunciado que su partido apoyará la declaración de zona catastrófica para Caravaca, Bullas, Cehegín, Pliego o Mula.

También se ha sentido el temporal en Castilla-La Mancha, aunque a primera hora de la mañana, las autoridades han levantado el plan específico de riesgo.

Según datos de Aemet, para mañana jueves se prevén chubascos en Baleares, ocasionalmente tormentosos, y con tendencia a la estabilización, y predominio en general de los cielos poco nubosos, aunque en los tercios sur y oriental peninsular habrá nubosidad de evolución sin que se puedan descartar algunos chubascos aislados.