INTERNACIONAL
03/02/2020 12:19 CET | Actualizado 03/02/2020 12:59 CET

La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas

“Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación"

REUTERS
El negociador comunitario para la relación con Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier

La Unión Europea (UE) ha ofrecido este lunes a Reino Unido negociar para la futura relación entre ambas partes un acuerdo comercial “altamente ambicioso” sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único.

“Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas”, ha declarado el negociador comunitario para la relación con Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, durante una rueda de prensa.

El político francés ha presentado ante los medios de comunicación este lunes la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.

El negociador comunitario ha reconocido, eso sí, que habrá una “fuerte competencia” entre ambas partes, y ha considerado que eso es “normal”, pero ha subrayado que la proposición de la Comisión “deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas”.

“La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa”, ha afirmado, y ha recordado que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación “evitará las ventajas injustas de competencia”. 

Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo

“Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo. Eso significa mecanismos para atenerse a los altos estándares que tenemos a nivel social, medioambiental, de clima, fiscalidad o ayudas de Estado”, ha continuado.

Como segunda condición para cerrar el acuerdo de libre comercio, ha señalado que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero. “Este acuerdo debe mantener un acceso continuado y recíproco a los mercados y a las aguas” con unas cuotas establecidas, ha especificado Barnier.

En el ámbito de la seguridad, el negociador comunitario ha señalado que la lucha contra el terrorismo o la ciberdelincuencia exige “una estrecha colaboración” entre Londres y Bruselas “en el medio y largo plazo”, y también ha mencionado las “amenazas para nuestra seguridad exterior que vengan de grupos que buscan desestabilizar nuestras democracias”, el intercambio de datos o la cooperación judicial y policial en materia penal.

Ha advertido, además, de que toda futura cooperación en seguridad deberá respetar la Convención Europea de Derechos Humanos y los estándares adecuados de protección de datos. Y ha agregado que la cooperación estará sometida a mecanismos para resolver las diferencias.

Tras la salida del Reino Unido de la UE, comenzó el pasado 1 de febrero una transición hasta finales de 2020 en la que la legislación comunitaria se seguirá aplicando en territorio británico y en la que Londres y Bruselas negociarán su futura relación.

Se espera que la propuesta de mandato negociador que presentó Barnier este lunes reciba el visto bueno de los Estados miembros en una reunión de ministros europeos el 25 de febrero. A partir de ese momento, podrá comenzar la negociación entre la UE y el Reino Unido. 

Photo gallery Las portadas más significativas de la jornada Brexit See Gallery