Las redes sociales celebran el World Pride Madrid
Escrito por María Luisa Bagaces
72.100 han sido el total de los comentarios que hemos registrado en Twitter de usuarios hablando en redes sociales sobre la gran celebración del Orgullo Gay, un volumen de datos que ha superado con creces la conversación en la red social del año pasado. Todavía con la resaca de las celebraciones y manifestaciones del World Pride, en reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI, te mostramos un completo análisis en redes sociales del Orgullo Gay que este año se ha celebrado en Madrid. Este análisis ha sido realizado con la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales Lynguo, y nos ha dado una visión panorámica de la conversación en redes sociales. Con esta herramienta hemos podido realizar un análisis del sentimiento, detectando emociones como el amor, la felicidad, la frustración o la ira; análisis de tendencias, como las reivindicaciones a favor y en contra, la euforia de los participantes y felicitaciones mutuas, comentarios sobre los festejos...
La monitorización se ha centrado en las menciones de Twitter publicadas entre el 22y el 29 de junio.
A través del módulo de Evolución temporal de las menciones, hemos consultado el número total de tuits, y, durante estos días, se han alcanzado más de 74.000 comentarios en relación al evento World Pride Madrid.
Veamos los momentos estelares de la conversación en redes sociales. Para ver los picos de conversación en las redes sociales sobre la celebración del Orgullo gay, hemos obtenido una gráfica de la evolución temporal de las menciones. Entre las fechas monitorizadas, destaca el día del pregón del World Pride Madrid, el 28 de junio; concretamente entre las 10:00 y las 18:00 h.
Tan importante como la cantidad de menciones, es saber sobre qué están hablando los usuarios de las redes sociales, en nuestro caso, respecto a la celebración del Orgullo gay.
Con nuestra herramienta de monitorización de redes sociales hemos podido conocer los temas que fueron tendencia durante la celebración del World Pride: información sobre el evento y agenda, huelga de transportes, apoyo de celebridades al evento, posturas a favor y en contra.
Con el módulo de Evolución temporal de las tendencias de la conversación, es posible, por ejemplo, analizar los hashtags más utilizados en redes sociales en relación al tema del Orgullo Gay en Madrid, o conocer las noticias o vídeos más viralizados.
Otra medida interesante es el análisis del sentimiento a través de la conversación en Twitter. Con la monitorización de las redes sociales durante el World Pride Madrid hemos podido comprobar que los usuarios quieren hablar y expresar emociones, muchas emociones, y las hemos ordenado y recopilado todas en el módulo de Análisis del sentimiento.
Los sentimientos están organizados por categorías. Hay desde comentarios de alegría y euforia, que representarían sentimientos positivos, como muestras de enfado, tristeza o desconcierto, que se encuadran en los sentimientos negativos.
También podemos medir la influencia de los usuarios que comentan sobre el evento, e incluso saber si son fans de la marca o evento, en este caso, del World Pride Madrid, o, por el contrario, están totalmente en contra. Hablamos de los lovers y los haters, que además tienen influencia en las redes. Toda esta visión puede ser muy útil a la hora de elaborar una estrategia de marketing.
Para elaborar este análisis de la conversación en redes sociales hemos empleado la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales Lynguo, que utiliza avanzadas técnicas de procesamiento de lenguaje natural y un modelo computacional propio.
Puedes leer el estudio completo sobre el análisis de la conversación en redes sociales del World Pride Madrid 2017 en el blog del IIC.