Libros piscineros: 11 recomendaciones refrescantes para este verano

Libros piscineros: 11 recomendaciones refrescantes para este verano

Seleccionados por libreros de toda España.

Maica via Getty Images

Aunque leer está muy asociado a ese momento de relax invernal con mantita, taza caliente y (los más suertudos) chimenea, el verano también es una época que se presta a ponerse al día con la lectura. Se dispone de más tiempo libre y ya sea tumbados en una hamaca o en una toalla o sentados en un avión o tren, el libro es el mejor compañero.

La época pide quizá novelas más ligeras, entretenidas, cuya lectura se pueda ir haciendo a ratitos o de esas que nos enganchan sin remedio. En definitiva, lo que hemos denominado como libros piscineros. El equivalente en letras a esas series que nos mantienen pegados a la pantalla a la par que distraídos.

Para facilitar la tarea de cuál elegir, nos hemos puesto en contacto con libreros de toda España, que recomiendan estas obras de todas las épocas y para todos los gustos:

Buena suerte, de Nickolas Butler (Libros del Asteroide, 2022)

  62d03c3b250000b96c47635eLIBROS DEL ASTEROIDE

“Butler tiene el don de hacer que el lector forme parte de la historia desde la primera página. La amistad de los personajes en esta novela está marcada por las decisiones que estos toman a lo largo de una historia no exenta de tramas entrelazadas”.

Librería Amapolas en octubre (Pelayo, 60, Madrid)

500 años de frío, de Javier Peláez (Crítica, 2019)

  62d03dab220000ae4f4f9421CRÍTICA

“Nada mejor para estos días de calor y para lo que nos queda de verano que este apasionante libro sobre la conquista del Polo Norte”. Desde Alcaraván recomiendan también Piscina, de Will Gmehling, novedad de este verano: “Con mucho humor y una fina sensibilidad, Piscina nos cuenta la historia de tres niños que caminan kilómetros por conseguir ese verano de ensueño que queda para siempre en la memoria”.

Librería Alcaraván (Corro de San Andrés, 13, Urueña, Valladolid)

Roja catedral, de Gloria Fortún (Dos Bigotes, 2022)

  62d0416f250000e13247636aDOS BIGOTES

“Es una novela sorprendente y honesta como pocas, un libro que mezcla géneros y estilos para reivindicar como motores del ser a la sensualidad, al amor y a la poesía en un manifiesto vital profundo con el que ’hacerlo todo en la vida como si estuviera enamorada”.

Librería Nakama (Pelayo, 22, Madrid)

Salvemos La Jarapa, de Weldon Penderton (Niños Gratis, 2018)

  62d558ef210000b3a35f03cbNIÑOS GRATIS

″¿Dónde están los lugares de encuentro de las bolleras en las ciudades y cómo sobreviven? Es una de las preguntas que nos hacemos todas, mucho más cuando nos toca vivir en capitales de provincia. La Jarapa, regentado por Paca y Trini en los años 90, se convierte en ese espacio en el que las bolleras de Granada se toman la primera, construyen sus relaciones y viven sus primeras veces, todo ello con el recuerdo de Federico García Lorca en sus mesas. Un relato que denuncia la precariedad agotadora y las lógicas del mercado inmobiliario que destroza nuestros barrios.

Frente a estas dinámicas, la amistad y la creación de redes LGTBQ+ nos sostienen y salvan. Frente a los silencios obligados y armarios de nuestras infancias y adolescencia, las bolleras de nuestros pueblos fueron nuestro espejo, referentes y la esperanza de un futuro mejor”.

Librería Mary Read (Marqués de Toca, 3, Madrid)

Martin Eden, de Jack London (Ediciones Akal o Alba Editorial)

  62ceb322210000c7585efe7eAKAL

“Un folletín que tiene de todo: aventuras en el mar, exploraciones en Alaska, lucha de clases, problemas morales, aspiraciones filosóficas, tórridos amores y un final de los buenos, de esos de llorar. Además tiene el tamaño suficiente para servir de sombrilla, flotador o arma arrojadiza antimoscones”.

Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4, Zaragoza)

Viajes con Charley, de John Steinbeck (Nórdica Libros, 1962)

  62cd4bba210000c7585efc27NÓRDICA LIBROS

“A finales de los 50 Steinbeck recorrió Estados Unidos en su autocaravana, de nombre Rocinante, y con la única compañía de su perro, de nombre Charley. La crónica de ese viaje es una joya literaria, una emocionante travesía por tierras y paisajes singulares”.

Librería Tusitala (Meléndez Valdés, 6, Badajoz)

Europa central, de William T. Vollmann (Literatura Random House, 2005)

  62cd3877250000bf5f475e4bLITERATURA RANDOM HOUSE

“Es como pasar más rato del debido buceando en la parte donde cubre: aguantas la respiración, sientes la presión de tanta agua en la cabeza, hay una luz filtrada y extraña y cuando sales emerges liberado y ligero pero con ganas de volver. Experiencia inmersiva 100%”.

Librería Letras Corsarias (Rector Lucena, 1, Salamanca)

Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates (Contraseña, 2022)

  62ceb181250000b96c4760fdCONTRASEÑA

“Es una novela corta ideal para adentrarse en la escritura de esta genial escritora norteamericana. Narración concisa, directa, trepidante a veces, sobre la violencia, el sistema judicial, los medios de comunicación y la necesidad de justicia”.

Librería Anónima (Cabestany, 19, Huesca)

Flores particulares, de Nora Eckert (Tránsito, 2022)

  62ceb1f825000023793302c6TRÁNSITO

“Son las memorias de juventud en el Berlín occidental de los 70, narradas en el presente por Nora Eckert, donde encontró las preguntas que debía formularse y algunas de las respuestas que facilitaron el comienzo de su transición de género. Recuerdos de un tiempo y un espacio iluminados por la diversión y la vitalidad, desprovistos de dolor o sufrimiento, contados con ternura, cierta nostalgia y mucho sentido del humor. Un libro de aventuras reales, luminosas, de la experiencia personal de la transexualidad, pero también como reflejo del proceso social y político que se cocía en el Berlín dividido de aquellos días”

Librería Berbiriana (Rúa Santiago, 7, A Coruña)

El valle de los arcángeles, de Rafael Tarradas (Espasa, 2022)

  62d55af5250000469a47663fESPASA

“Para el que tenga la suerte de disfrutar de vacaciones en la playa o en la piscina podríamos recomendar esta novela de ficción histórica ambientada en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX en las plantaciones de azúcar, donde se mezclan el glamour, las pasiones, la intriga...”

Librería Oletvm (Plaza del Salvador s/n, Valladolid)

La amiga estupenda, de Elena Ferrante (Lumen, 2012)

  LA AMIGA ESTUPENDALUMEN

“Elena Ferrante nos atrapa con la construcción del complejo vínculo entre las dos mujeres protagonistas, a las que acompañamos en su infancia y adolescencia, mientras tratan de forjarse un camino propio en un barrio del Nápoles de la postguerra que no se lo pondrá nada fácil. Es altamente recomendable que antes de terminar la última hoja del libro, tengas ya a mano el siguiente volumen de la saga, porque vas a querer saberlo todo sobre Lila y Lenú”.

Librería Muga (Avenida Pablo Neruda, 89, Madrid)

También te puede interesar...