Los concebidos entre febrero y abril tienen más probabilidades de desarrollar problemas de aprendizaje

Los concebidos entre febrero y abril tienen más probabilidades de desarrollar problemas de aprendizaje

Investigadores de la Universidad de Glasgow analizan la influencia de la exposición prenatal a la luz solar.

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El desarrollo de problemas de aprendizaje está asociado con el mes de concepción, según concluyen investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia). La explicación empírica, publicada en Scientific Reports, señala específicamente a la exposición a UVB –rayos ultravioleta de onda media– durante el embarazo.

Los especialistas analizaron datos de 422.500 niños en edad escolar de toda Escocia y descubrieron una relación estadísticamente significativa entre una menor exposición a este tipo de rayos durante todo el embarazo y el riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje.

La exposición materna a este tipo de radiación promueve la producción de vitamina D, “importante para el desarrollo cerebral normal de un feto”. “La deficiencia de vitamina D es común durante los meses de invierno en los países de alta latitud. Por lo tanto, la variación estacional en las concentraciones maternas de vitamina D durante el período crítico del desarrollo fetal es un mecanismo biológicamente plausible que subyace en el patrón estacional de las problemáticas de aprendizaje”, resaltan en el estudio.

Así, el porcentaje de niños con dificultad de aprendizaje varía según el mes de concepción: el 16,5% de los niños concebidos en julio presentan estos problemas, frente al 21,0% de los que concebidos en febrero, marzo y abril.

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“La importancia de nuestro estudio es que sugiere una posibilidad de prevenir las discapacidades de aprendizaje en algunos niños”, explica la profesora Jill Pell, directora del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow y autora principal del estudio.

Los investigadores apuntan a que, con estos resultados contrastados, son necesarios ensayos clínicos que exploren la posibilidad de que la ingesta de suplementos de vitamina D durante el embarazo pueda reducir el riesgo de desarrollar estos problemas de aprendizaje.