Los expertos del OIEA salen de Kiev dirección a la central nuclear de Zaporiyia

“Vamos a pasar unos días allí”, ha anunciado el jefe de la misión del OIEA, Rafael Grossi, antes de abandonar la capital ucraniana.
|

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha partido en la mañana de este miércoles desde Kiev para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

“Vamos a pasar unos días allí”, ha anunciado el jefe de la misión del OIEA, Rafael Grossi, antes de abandonar Kiev. Grossi ha anunciado que él y otros 13 expertos trabajarán para estabilizar la situación “en la medida de lo posible”, según ha recogido la agencia DPA.

El jefe del OIEA espera mantener conversaciones con el personal ucraniano de la central durante la visita.

Grossi destacó que su equipo había recibido todas las garantías de seguridad necesarias para el largo viaje a la zona de guerra, a unos 450 kilómetros de Kiev.

“Nos adentramos en territorio ocupado y esto requiere las garantías explícitas, no sólo de la parte rusa, sino también de la República de Ucrania”, ha subrayado antes de partir en un convoy de 10 todoterrenos blancos con distintivos de la ONU.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

En las últimas semanas, la central ha sido objeto de frecuentes disparos y explosiones, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, lo que ha desatado la preocupación internacional por una posible catástrofe nuclear.

La invasión rusa en Ucrania, vista por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti