Los Royal Marines admiten haber participado en operaciones encubiertas en Ucrania

Los Royal Marines admiten haber participado en operaciones encubiertas en Ucrania

El teniente general Robert Magowan ha asegurado que los comandos apoyaron “operaciones discretas” en un “entorno enormemente delicado”.

un buque patrullero de la Royal Navy en una imagen de archivo. Andrew Aitchison via Getty Images

Entre los muchos cambios por los que ha pasado Reino Unido tras la salida de Boris Johnson del cargo de primer ministro, la breve estancia de Liz Truss y el actual Gobierno de Rishi Sunak ya asentado en el 10 de Downing Street hay una cosa que no ha variado: la apuesta británica por la defensa de Ucrania.

Ahora, y por primera vez, un general de alto rango ha admitido que los Royal Marines han participado en operaciones encubiertas en Ucrania, según ha publicado La Razón. Lo ha hecho el teniente general Robert Magowan, quien ha asegurado que los comandos apoyaron “operaciones discretas” en un “entorno enormemente delicado”. Además, ha afirmado que las misiones conllevaban “un alto nivel de riesgo político y militar”.

Magowan ha revelado cómo 350 marines del 45º Comando fueron enviados a escoltar a diplomáticos de la embajada británica a principios de año, cuando se hizo evidente que las tropas rusas se estaban concentrando para una invasión terrestre.

Así se ha pronunciado en un artículo publicado en el Globe and Laurel, la publicación oficial de los Royal Marines, según ha informado el medio español. Los comandos regresaron a Kiev en abril para proteger la embajada mientras Reino Unido intentaba restablecer su presencia diplomática después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, retirase sus fuerzas de la capital ucraniana.

“En enero de este año, el Grupo de Comandos 45 se desplegó con poca antelación, desde las profundidades de un oscuro invierno en el norte de Noruega, para evacuar la Embajada británica en la capital a Polonia. La fuerza de emergencia internacional del 999, por así decirlo”, escribió Magowan en la revista.

“Después, en abril, regresaron al país para restablecer la misión diplomática, proporcionando protección al personal crítico. Durante ambas fases, los comandos apoyaron otras operaciones discretas en un entorno enormemente delicado y con un alto nivel de riesgo político y militar”, añadió.

El Ministerio de Defensa ya había reconocido la presencia de comandos para proteger al personal de la embajada, pero es la primera vez que los militares admiten que también han participado en operaciones especiales en Ucrania.

Ayuda inédita de Reino Unido

A finales de noviembre el Gobierno británico acordó enviar por primera vez helicópteros a territorio ucraniano, en lo que apuntó a una escalada de apoyo a la resistencia de Kiev.

Según informó la agencia PA Media, mandarán a Ucrania tres helicópteros modelo Sea King, que son, además, las primeras aeronaves pilotadas enviadas a territorio en guerra desde que comenzó la invasión rusa.

Junto a los tres helicópteros, el ministro de Defensa británico también anunció el envío de 10.000 proyectiles de artillería. “Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable. Estos proyectiles de artillería adicionales ayudarán a Ucrania a asegurar la tierra que ha reclamado a Rusia en las últimas semanas”, apuntó.