Los soberanistas convocan varias concentraciones en Cataluña para reivindicar el 1-O

Los soberanistas convocan varias concentraciones en Cataluña para reivindicar el 1-O

La más concurrida partirá a las 18:30 de la barcelonesa plaza Catalunya.

Unos jóvenes se manifiestan a favor de la independencia.Enrique Calvo / Reuters

El soberanismo conmemora este lunes la jornada del 1-O del año pasado con diversas movilizaciones reivindicativas en Barcelona y otros puntos de Cataluña, marcadas por la brecha abierta este sábado entre el Govern y la izquierda independentista tras las cargas de los Mossos d'Esquadra.

Después de los incidentes del sábado, por los que la CUP y otras organizaciones de su entorno han exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para las 7.00 horas tres "acciones sorpresa" de manera simultánea.

Cada una partirá de tres puntos distintos de Barcelona: plaza Catalunya, el Mercado de Santa Caterina y la plaza Letamendi. Más tarde, a las 12.00 horas, han organizado una manifestación con motivo del 1-O que partirá de Jardinets de Gràcia.

A la misma hora, desde la plaza Universitat, arrancará otra manifestación estudiantil para reivindicar el referéndum unilateral del 1 de octubre, convocada por Universitats per la República, bajo el lema "1-O, ¡ni olvido, ni perdón!".

Además de estas acciones, los CDR han dado a entender desde su Twitter que a lo largo de la jornada podrían irrumpir en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para acercarse al cuartel de la Guardia Civil a "abrazar" a "aquellos compañeros que el 1 de octubre nos apalizaron", señalan en un irónico tuit.

Por la tarde, la ANC y otras entidades soberanistas han convocado en Barcelona la que se prevé que sea la manifestación más concurrida, que partirá a las 18.30 horas de la plaza Catalunya.

Los manifestantes portarán urnas del 1-O en la cabecera y se dirigirán hacia el Parlament, donde los organizadores serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

A parte de las movilizaciones previstas, el Govern se reunirá excepcionalmente en Sant Julià de Ramis (Girona), lugar donde residía el expresident Carles Puigdemont y donde tenía previsto votar el 1-O, aunque en su colegio electoral irrumpieron agentes policiales para retirar las urnas.

Antes, a las 8.45 horas, se celebrará en un acto institucional de conmemoración del 1-O en esa localidad, con la participación de Torra y sus consellers, Torrent y la esposa de Puigdemont, Marcela Topor.

A las 13.00 horas, en Barcelona, Torra protagonizará otro acto institucional, organizado por Lafede.cat con el lema "Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión", al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.