Los trabajadores de Amazon, en huelga internacional este Black Friday

Los trabajadores de Amazon, en huelga internacional este Black Friday

Exigen mejores condiciones laborales, mayor responsabilidad de los altos ejecutivos y concienciación sobre el impacto medioambiental de la compañía.

Amazon trabajadores.Jakub KaczmarczykEPA

Mejoras de sus condiciones laborales, mayor responsabilidad por parte de los altos ejecutivos de la compañía y concienciación sobre su impacto medioambiental. Son algunas de las demandas de los trabajadores de Amazon que este viernes, con motivo del Black Friday, han convocado una huelga internacional.

Bajo el lema ‘Make Amazon Pay’ (‘Hacer que Amazon pague’) reivindican en más de 20 países que se les escuche y denuncian que la corporación “gana demasiado y devuelve muy poco”. Se espera que empleados de todos los sectores participen en el evento convocado para este 26 de noviembre: “desde refinerías de petróleo, fábricas, almacenes, centros de datos y oficinas corporativas”, señala la campaña.

El gigante de Jeff Bezos debe “suspender el severo régimen de productividad y vigilancia que ha utilizado para exprimir a los trabajadores”, exigen. “Aunque no está solo en estas malas prácticas, sino que se encuentra en el corazón de un sistema fallido que impulsa la desigualdad, el colapso climático y la decadencia democrática que marcan nuestra era”, añaden.

La coalición pide un “pago a la sociedad” que incluya mejores esfuerzos de sostenibilidad, mayor transparencia sobre los datos y la privacidad, y poner fin a las asociaciones con las fuerzas policiales y las autoridades de inmigración que son “institucionalmente racistas”.

“Durante la pandemia, Amazon se convirtió en una corporación de un billón de dólares, y Bezos en la primera persona en la historia en acumular 200.000 millones en riqueza personal”, prosigue Make Amazon Pay en su web.

“Mientras tanto, los trabajadores de los almacenes de Amazon arriesgaron sus vidas como trabajadores esenciales y solo recibieron un ligero aumento de sueldo”, señalan.

Desde la compañía se justifican asegurando que se está invirtiendo y haciendo esfuerzos tanto en materia climática como en mejorar la competitividad.