Putin, migración y el islam: los momentos más tensos del debate presidencial francés

Putin, migración y el islam: los momentos más tensos del debate presidencial francés

Macron le ha reprochado a su contrincante su dependencia de Rusia mientras Le Pen ha esquivado mencionar a Putin directamente.

TOPSHOT - Russian President Vladimir Putin meets with French presidential election candidate for the far-right Front National (FN) party Marine Le Pen at the Kremlin in Moscow on March 24, 2017. / AFP PHOTO / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV ...MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

En casi tres horas de debate, Emmanuel Macron y Marine Le Pen ha tenido varios momentos de tensión en relación a tres puntos claves de campaña: Rusia, el islam y la migración.

El primero de ellos ha tenido lugar cuando se ha hablado sobre la situación de la guerra en Ucrania en el debate presidencial francés, donde ha saltado (como era de esperar) el nombre de Vladimir Putin. Aunque la candidata ultraderechista ha evitado mencionarlo la polémica ha sido inevitable sobre todo después de la foto del programa de Marine Le Pen junto al líder ruso y que le obligó a retirar los programas.

El primer ataque lo ha lanzado el presidente galo después de que su oponente defendiera públicamente a Ucrania. “Las posturas no son las que sus diputados y europarlamentarios defienden. Usted se opone a sus posturas históricas: fue una de las primeras en reconocer Crimea”, le ha reprochado.

Macron ha continuado diciendo que Le Pen depende “del poder ruso y de Putin” por el préstamo en un banco cercano al Kremlin que pidió para financiar la campaña pasada. Un préstamo que ha detallado que “aún no ha devuelto”.

No fue casualidad cuando Rusia irrumpió en la campaña francesa
Emmanuel Macron, presidente de Francia

En su turno de réplica, la candidata ultraderechista ha defendido que “es una mujer absolutamente libre y una patriota que defiende a Francia y a los franceses”. Según Le Pen, lo que ha dicho su oponente “es falso y bastante deshonesto” y le ha echado en cara que le impidiera pedir un préstamo en Francia y que por eso tuvo que pedirlo en el extranjero.

Al respecto, Le Pen ha añadido que “son un partido pobre” y que devolver el préstamo lleva su tiempo. Además ha asegurado que “hace reembolsos todos los meses”. “No tengo otra dependencia que a mi préstamo”, ha apuntado.

Pese a insistir en que no le debe nada a Putin, Le Pen ha comentado sobre la situación en Ucrania y las sanciones comunitarias contra Moscú sobre lo que ha reconocido que el embargo al petróleo y gas ruso no será eficiente para frenar la guerra.

La migración y el islam

A lo largo del debate, otro los puntos tensos ha tenido relación con la seguridad donde se ha hablado de la migración clandestina que Le Pen ha anunciado erradicar, del mismo modo que la prohibición del velo en los espacios públicos.

“Hay que implementar una ley de lucha contra la ideología islamista. No lucho contra una religión ni contra el islam, lucho contra la ideología”, ha comentado la candidata.

Ante esta situación, Macron le ha advertido de que el país correría el riesgo de una “guerra civil” si se implementa la prohibición. Además le ha recordado que se convertiría en el primer país del mundo en prohibir signos religiosos en espacios públicos y que iría contra la libertad religiosa. “No tiene sentido, no respeta nuestros valores”, le ha recriminado Macron.