Macron advierte que "lo peor está por venir" tras hablar con Putin

Macron advierte que "lo peor está por venir" tras hablar con Putin

El presidente ruso ha definido que su ofensiva va según lo previsto y que se recrudecerá.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin han vuelto a hablar este jueves después de que se cumpliera la primera semana de la invasión rusa a Ucrania. Y el resultado de la conversación es poco alentador.

Hace unos días, el presidente francés ya advertía que la guerra se prolongará, pero ahora además añade que la situación se agravará. Según le ha expresado el jefe del Kremlin, su ofensiva va “según lo previsto” y que se va a recrudecer a menos que el presidente ucraniano acepte sus condiciones, entre ellas la desmilitarización, según fuentes del Elíseo.

“Los días que vienen probablemente serán más y más duros”, ha expresado Macron durante un mensaje al pueblo de Francia.

La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. Y para ello, su objetivo será “tomar el control” de todo el país.

En su respuesta, el presidente francés le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que estaba buscando “pretextos” y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo periodo de tiempo.

Putin, según las fuentes francesas, asegura que los ucranianos están cometiendo “crímenes de guerra” y se están comportando como “nazis”, razón por la que aunque dice estar abierto a la negociación prevé “llegar hasta el final”, hasta la toma de control de todo el país.

Una tensa charla

Pese a que ambos mandatarios han mantenido reuniones en las últimas semanas y cada vez con mayor frecuencia, la última conversación ha sido “tensa” sobre el fondo. No obstante, se han comprometido a mantener el contacto en el futuro porque “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.

Su conversación bilateral fue seguida por otra de Macron con Zelenski, en las que el presidente francés le expuso las condiciones del mandatario ruso y el presidente ucraniano sostuvo que no se rendirán.