Macron y Le Pen, empatados en la primera vuelta, según los sondeos a pie de urna

Macron y Le Pen, empatados en la primera vuelta, según los sondeos a pie de urna

La líder de la extrema derecha lograría el 24% de los votos, los mismos que el actual presidente.

Un hombre pasa junto a los carteles electorales de Macron y Le Pen.Chesnot via Getty Images

Los primeros sondeos a pie de urna en Francia pronostican un resultado muy ajustado entre el candidato a la reelección, el liberal Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, que lograrían prácticamente el mismo porcentaje de votos, alrededor del 24% cada uno.

Según ha informado a las 18:00 horas el diario belga La Libre Belgique, ese es el porcentaje que ambos obtendrían, por delante del candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en tercera posición, que obtendría el 19% de los votos, quedándose a las puertas de la segunda vuelta.

Sin embargo, antes del cierre de los colegios, a las 20:00 horas, han salido otros dos sondeos que sitúan a Macron ligeramente por delante de Le Pen.

También compartidos por este medio belga, según el segundo sondeo, realizado hasta las 19:00 horas, Macron obtendría un 24,7% por el 23,5% de la ultraderechista.

Un tercer sondeo a pie de urna da más de un punto de ventaja al actual presidente: 25,2% frente al 24%.

Las primeras estimaciones de votos, publicadas por La Libre Belgique y otros medios belgas este domingo a las 18:00, hora local, son los resultados de un primer sondeo a pie de urna realizado por uno de los institutos encargados de estas encuestas, precisa ese periódico, que añade que por ese motivo hace falta ser prudentes con los resultados, ya que solo son indicativos y podrían cambiar de manera considerable.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20:00 horas del domingo, no ocurre los mismo con los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales de la vecina Francia.

Estos resultados se producen en unas elecciones que han visto mermada su participación respecto a los comicios del año 2017, bajando en cuatro puntos, según los últimos datos.