Madina explica el "problema muy grave" que puede tener España con el pacto del PP y Vox

Madina explica el "problema muy grave" que puede tener España con el pacto del PP y Vox

"Si el PP se sale de la realidad, España tiene un problema muy, muy grave".

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha detallado este martes en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser las consecuencias que puede tener para España el pacto de investidura del PP con Vox en Castilla y León.

“El riesgo que el PP tiene de deslizamiento en una guerra cultural con su flanco derecho, que es Vox, es que le saquen de la realidad. Si el PP se sale de la realidad, que es un espacio de consenso y democrático, España tiene un problema muy, muy grave”, ha llegado a decir.

Madina ha explicado que el riesgo que invita a pensar la investidura de Mañueco es precisamente que el PP pueda perder esa realidad. Para el exdiputado del PSOE esta salida de la realidad española se ve reflejada en tres puntos.

“El primero es que te pongas a defender una inmigración ordenada y legal en una comunidad autónoma que ha perdido 150.000 personas en la última década, es decir, toda la población de Salamanca. Eso es lo que ha perdido en una década y tú te pones fuera de la realidad a defender una inmigración ordenada y legal con el color de piel que le gusta a tu socio de Vox”, ha justificado.

Madina ha señalado que el pacto hace pensar que el PP pueda convivir con normalidad con “el que quiere derogar el título VIII de la Constitución, que es el núcleo central del pacto constitucional y su zona más sensible”.

“Descentraliza el poder, procesa el modelo autonómico e incorpora el principio de pluralidad de la sociedad y de diversidad del territorio español. El PP va a estar cómodo con quién quiere derogarlo. El PP fue muy importante en su construcción y ahora quiere derogarlo”, ha ironizado.

Finalmente, el tercer punto que supone perder esa realidad es irse de la lucha contra la violencia machista: “Es pensar que el PP se va de un consenso que nace en el año 2004 en España, salta al convenio de Estambul en el año 2011, se convierte en doctrina del Tribunal Supremo en el año 2021 y en Naciones Unidas con la que aprendemos a distinguir entre lo que es violencia intrafamiliar de lo que es una violencia machista”.