Maialen Chourraut logra la plata en la final del eslalon de K1

Maialen Chourraut logra la plata en la final del eslalon de K1

La palista vasca consigue el tercer metal de España en Tokio 2020 y agranda su carrera deportiva.

Mailen Chourraut, durante la semifinal en TokioCOE

¡Brava! ¡Qué brava eres! Maialen Chourraut ha vuelto a hacer historia en aguas bravas. La palista española, campeona olímpica en Río de Janeiro, ha mordido la plata en la final de K1 eslalon. La deportista ha llegado a la final en Tokio luchando hasta el último momento por revalidar el oro logrado en 2016. No sólo se ha dejado la piel en defender el liderato, también lo ha hecho agrandando una trayectoria deportiva que ya es leyenda.

Chourraut se ha impuesto a la británica Kimberley Woods, a la hasta ahora subcampeona olímpica, la neozelandesa Luuka Jones, y a la italiana Stefanie Horn. Ellas no han conseguido desbancarla de la cima, pero sí lo ha logrado una gran alemana Ricarda Funk, que por momentos vio peligrar su oro.

La piragüista vasca ha podido ver el resto de actuaciones de sus rivales con la seguridad de subirse a algún cajón del podio. La mala bajada de la eslovaca Eliska Mintalova le ha dado directamente la medalla.

A este se han sumado los dos errores de la favorita, la australiana Jessica Fox, plata en Londres y bronce en Río, que le permitieron lograr un segundo puesto que sabe a primero. De esta manera, Chourraut ha sumado su tercera medalla en Juegos, tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016.

  MaialenEFE

Unas semis casi impecables

En el Centro de Eslalon de Kasai, la guipuzcoana, número siete del ranking mundial, ha realizado una bajada sólida con una única penalización, que le ofreció un tiempo de 109.92. Contra todo pronóstico, la vigente campeona del mundo, la eslovena Eva Tercelj, ha caído eliminada después de recibir una penalización de 50 segundos por saltarse una puerta (162.48).

Este ha sido el preludio de una gesta que no ha dejado indiferente a nadie. Chourraut ha demostrado que puede doblegar cualquier corriente. Ha probado su valía como deportista profesional siendo también madre, aunque ese cliché ya lo pulverizó en Río, donde pudo dedicar el oro a una familia que crecía.

Tras la plata conquistada por la taekwondista madrileña Adriana Cerezo y el bronce del ciclista granadino David Valero, así está el medallero de la competición ahora mismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: