Maixabel Lasa: "La utilización del lazo azul por parte del PP me pareció indignante, fue una barbaridad"

Maixabel Lasa: "La utilización del lazo azul por parte del PP me pareció indignante, fue una barbaridad"

La viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, critica que el partido de Feijóo quiera "sacar rédito de las víctimas".

Maixabel Lasa participa en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.YOUTUBE: FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan María Jáuregui, dirigente socialista asesinado por ETA en julio del año 2000, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

Lo ha hecho en una charla titulada Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia, en la que Lasa ha explicado cómo fue su experiencia conociendo a uno de los asesinos de su marido y qué significa para ella el perdón y la reinserción de los terroristas.

También ha hablado de la importancia de contar la verdad de lo que ha sucedido con la historia de ETA y de los últimos acontecimientos políticos.

“La verdad tiene que ir por delante de cualquier otra cosa”, ha dicho Lasa, quien se ha acordado de la imagen de los diputados del PP durante el debate sobre el Estado de la Nación con el lazo azul creado a principios de los 90 por varias organizaciones, entre las que se encontraba Gesto por la Paz.

  Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, con el lazo azul durante el debate del Estado de la Nación.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Algo que no ha gustado nada a Lasa, que se ha mostrado muy clara respecto a lo que hizo la formación de Alberto Núñez Feijóo, quien también acudió con el lazo en la solapa:

“La polarización que vivimos en la sociedad a cuenta de estas cosas fundamentalmente se basa en que hay algunos partidos políticos quieren sacar rédito de las víctimas y eso no me parece una forma correcta de trabajar el tema. Sin ir muy lejos, ayer mismo me pareció indignante ver en el Congreso la utilización que hizo el PP a cuenta del lazo azul. Para mí fue una barbaridad lo que hicieron. (...) La utilización del lazo azul por parte del PP me pareció terrible, porque ese símbolo tuvo un significado. Eso no surgió del PP, surgió del movimiento ciudadano. Tanto que hablamos de la colectividad, surgió de ahí y de un momento concreto de secuestros. Me pareció terrible esa utilización”.  

Lasa ha explicado que entiende y comparte la opinión de quienes creen que no hay un solo relato de lo que ha sucedido respecto a ETA. “Los que lo hemos sufrido tendremos nuestra forma de ver las cosas y el que ha producido el daño lo verá de otra forma. Lo importante es que se cuente, que se diga”, afirma.

Además, ha explicado que los encuentros “restaurativos” que ella mantuvo con los asesinos de su marido se acabaron “cuando el PP llegó al poder” porque, dice, “no les parecían bien”.

Fue en ese momento cuando se conocieron, afirma Lasa, que no tendría problema en encontrarse con el tercero de los asesinos de Jáuregui, el único con el que no se ha visto y que todavía cumple pena de prisión en la cárcel. “Estoy abierta a la posibilidad y cerraría el círculo de alguna manera. Si algún día llega esa posibilidad, seguramente que lo haga”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost