NOTICIAS
19/02/2021 11:23 CET

Margarita del Val pone fecha exacta a la cuarta ola: "Será tan fuerte como esta, con muchos mayores muriendo"

Es más optimista de cara a verano.

YOUTUBE
La viróloga Margarita del Val.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha adelantado que después de que acabe ésta habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo.

En una entrevista en 20 Minutos, la experta lamenta que, “mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando”, vamos a seguir viendo ondas. 

En su opinión, la siguiente puede ser a finales de marzo porque “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”. 

“Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo”, ha avisado en la misma entrevista.

Del Val se muestra algo más optimista de cara a verano porque, con el mejor tiempo, la probabilidad de contagiarse es diez veces menos. Además, celebra, las vacunaciones estarán ya más avanzadas y veremos “las cosas de otra manera”. “Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro, desde luego”, insiste.

En la entrevista, la científica reitera una de las ideas que ya esbozó hace unas semanas: el problema de España es que no se guardan las cuarentenas de forma estricta. 

Según aseguró en Telemadrid, el virus tarda hasta un máximo de diez días “en abrirse camino en una persona hasta que da positivo”, de manera que, si alguien es contacto de un positivo, tiene que hacer la cuarentena de 10 días.

“La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja, la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo”, resaltó Del Val, que ha insistido en que hay que mantener los diez días “muy estrictamente”.

“Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto los diez días lo tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos”, afirmó.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA ARIEL