Miles de personas llenan la Gran Via de Barcelona en la manifestación feminista

Miles de personas llenan la Gran Via de Barcelona en la manifestación feminista

Los manifestantes llevan pancartas con lemas contra el patriarcado y a favor del empoderamiento de la mujer.

Manifestación en Barcelona por el 8-M.POL PAREJA

Unas 200.000 personas, la mayoría mujeres, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación unitaria convocada en Barcelona con motivo del 8M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.

La marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y ha recorrido la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

Durante más de dos horas de marcha, las participantes han coreado consignas como "Sin mujer no hay revolución y "Las calles serán feministas", y han mostrado pancartas como "Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres".

El lema de la marcha ha incluido también imágenes de mujeres que han tenido un papel destacado en la historia, como Simone de Beauvoir, Frida Kalho, Rosa Parks, Hipatia de Alejandría, Margarita Xirgu o Clara Campoamor.

La manifestación, encabezada por mujeres migrantes y del colectivo gitano, se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo y ha contado con la participación de decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

Nausicaa Bonnin, Maria Pau Pigem, Gemma Humet, Anna Alarcón, Yolanda Sey y Kathy Sey han sido las encargadas de leer el manifiesto, en el que han dicho "basta" a las violencias machistas y han reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres, también en el terreno laboral.

Al inicio de la marcha, los partidos soberanistas y el Govern de la Generalitat han coincidido en valorar como un éxito la huelga feminista de este viernes, aunque han alertado de que el auge de la ultraderecha en España "amenaza" los derechos de las mujeres conseguidos hasta ahora.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a no dar "ningún paso atrás" ante el "peligro" de regresión machista en cuestión de derechos y libertades de las mujeres.

UGT y CCOO de Cataluña han tildado de éxito la huelga y las movilizaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer, pero han urgido a las formaciones políticas a continuar con los cambios legales para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.