Militares en activo defienden en otro chat los polémicos WhatsApp de mandos retirados

Militares en activo defienden en otro chat los polémicos WhatsApp de mandos retirados

"Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista".

Imagen de archivo de unos militares.Shootdiem via Getty Images

Militares en activo —alguno en la reserva, pero no retirado— defienden, en un grupo de WhatsApp al que ha tenido acceso Público, los mensajes vertidos por mandos retirados en otro chat, en el que fantaseaban con fusilamientos y golpes de estado.

En el grupo llamado IX Promoción de Suboficiales de Artillería, uno de sus miembros escribe, sobre la filtración de las conversaciones de los exmilitares: “Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista”.

Éste también argumenta acerca de la privacidad del chat: “Se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar del favor ni temer de la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la constitución y a las leyes, no como ésta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el rey”.

Más adelante, siguen conversando sobre la posibilidad de que tengan un ‘topo’. ”¿Dónde queda la ley de protección de datos, si se puede violar un chat privado?”, pregunta uno, a lo que otro contesta que “debajo del moño de la rata”, en referencia a la coleta del vicepresidente Pablo Iglesias.

Cualquier día se encontrarán con la mano abierta!!!"

“Se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados? Señores, ......eso fue siempre el Comunismo !!!”, añade otro, que después añade que “cualquier día se encontrarán con la mano abierta!!!”.

“Considero que todo es un insulto a todos nosotros, que vienen a decirnos:

Habéis sido gili......entregando toda vuestra vida a la defensa de vuestro país, cuando a nosotros nos la pela!!!”, prosigue.

Otro de sus miembros advierte a sus compañeros de que “hay que ser más discretos”, pero acompaña su mensaje con el icono de una mano haciendo el saludo fascista con la bandera preconstitucional.

Según Público, en ese chat, del que forman parte 121 oficiales y suboficiales, “hay muchas otras charlas de marcado sesgo ultraderechista y se comparten también enlaces con llamamientos a derrocar al Gobierno actual”.