Moncloa ve el pacto PP-Vox como "mala noticia" y advierte a Feijóo de que se sitúa fuera de la derecha europea

Moncloa ve el pacto PP-Vox como "mala noticia" y advierte a Feijóo de que se sitúa fuera de la derecha europea

El Gobierno advierte de que estará "vigilante" ante posibles retrocesos.

“Mala noticia”, “grave”. El Gobierno ha dejado muy claro lo que opina sobre el Gobierno entre el PP y Vox que nace en Castilla y León y ha advertido de que va en contra de lo que pasa en Europa: “Lamentamos que la primera decisión de Feijóo sea contraria a lo que hace la derecha europea”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha expresado así de tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, apenas unas horas después de que Alfonso Fernández Mañueco (PP) saliera investido en las Cortes de Castilla y León como presidente con el apoyo de Vox, con quien formará el primer Ejecutivo de coalición con la extrema derecha desde la Transición.

La también ministra de Política Territorial ha señalado que las “circunstancias” han hecho que coincida la formación de este Gobierno autonómico con las elecciones francesas, donde la derecha pide el voto para Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

“Es una mala noticia para la democracia de nuestro país”, ha sentenciado.la portavoz, que ha señalado que el Ejecutivo estará “vigilante” para que no haya retrocesos de los derechos de las mujeres, especialmente. El acuerdo entre PP y Vox supone la aprobación antes del verano de una ley de violencia intrafamiliar.

Rodríguez ha criticado que, en vez de un cordón democrático, Feijóo está abriendo de “par en par” las puertas de las instituciones a la extrema derecha.

  Rodríguez, Llop y MarlaskaEuropa Press News via Getty Images

“Absolutamente anómalo”

El Ejecutivo, ha añadido Rodríguez, combatirá “posicionamientos que agreden las libertades y derechos de las mujeres”. Ha recordado que ya Sánchez mostró en la reunión con Feijóo su preocupación por los avances de la ultraderecha en toda Europa y que su entrada en un Gobierno en España es “absolutamente anómalo”.

Y ha señalado que si se ven las propuestas concretas, se está atentando contra el sistema democrático y constitucional porque el Estado de las Autonomías representa el “avance” en derechos y protección social. Ha lamentado que Vox quiere acabar con la sanidad pública y universal.

Por lo tanto, ha señalado que es “muy grave” que el Partido Popular se abrace a Vox: “Merecería una reflexión, no se entiende en el contexto europeo”. ”¿De qué lado estamos?”, ha lanzado la portavoz, dejando caer que Génova se ha posicionado “en el lado incorrecto”.

  Isabel RodríguezEuropa Press News via Getty Images