Calviño, sobre la vuelta del rey emérito: "Todos los españoles merecen una explicación"

Calviño, sobre la vuelta del rey emérito: "Todos los españoles merecen una explicación"

La vicepresidenta segunda defiende la necesidad de explicar lo ocurrido desde el punto de vista institucional, aún después de que se hayan pronunciado los tribunales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha reiterado la postura del Ejecutivo respecto de la inminente vuelta del rey emérito a España este jueves. La también ministra de Asuntos Económicos ha sido clara al reconocer que Juan Carlos I debe dar explicaciones sobre los casos judiciales que pesaron sobre él, a pesar de que las causas se hayan archivado.

“Todos los españoles merecen una explicación desde el punto de vista institucional después de que se hayan pronunciado los tribunales”, ha subrayado Calviño en una entrevista en la Cadena SER. Al mismo tiempo, la titular de Economía ha apuntado que “hemos tenido informaciones inquietantes respecto a la jefatura del Estado y tendría que dar explicaciones”, para después defender que “Felipe VI está haciendo una gran labor”.

Precisamente, en esta misma jornada se producirá la primera visita del rey emérito después de su marcha a Abu Dhabi, al salir a la luz informaciones sobre su patrimonio que desembocaron en varias regularizaciones fiscales. Durante su paso por España, Juan Carlos I se reunirá con su hijo y actual monarca.

Sobre la inversión multimillonaria de Catar

Calviño también ha sido preguntada por otra cuestión real, pero esta vez relativa a una monarquía del Golfo Pérsico, la anunciada inversión de 4.700 millones de euros por parte del emir de Catar. La periodista Àngels Barceló le ha inquirido a la ministra si les incomoda en el Gobierno suscribir acuerdos con un país que no respeta los derechos de las mujeres.

Calviño ha reconocido que “es la realidad que vivimos” en el marco de las relaciones internacionales y ha señalado que es necesario tener una buena relación con los países de Oriente Medio. También ha explicado que es evidente que no todas las naciones cuentan con un desarrollo tan amplio y progresista de los derechos como en España: “Lideramos derechos LGTBI y de los derechos humanos”.

Las bajas por regla dolorosa y la ‘tasa rosa’

Calviño ha calificado de “muy positiva” la aprobación del anteproyecto de Ley del Aborto que contempla las bajas por menstruaciones dolorosas. Para la ministra de Asuntos Económicos es “muy positivo” contar con “una normativa y una regulación adecuada de una situación que viven muchas mujeres que tienen una patología previa y que da lugar a esa menstruación incapacitante”, días después de que el Gobierno no iba a tomar “ninguna medida que estigmatice a las mujeres”.

La vicepresidenta segunda ha precisado que se “ha estado trabajando en muchos borradores, se ha ido adecuado la redacción” y ha asegurado tener “clarísimo” que éste “es un gobierno feminista” que “nunca va a adoptar una norma que pueda estigmatizar a las mujeres”. “Es un Gobierno que está comprometido con la igualdad de genero y hay que impulsar la participación de la mujer en el mercado laboral”, ha defendido la vicepresidenta.

Respecto a la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, ha defendido que se aborden en el marco del debate presupuestario pero ha defendido la adopción de medidas como el reparto gratuito en centros sociales, educativos y penitenciarios.

“Hay múltiples formas de abordar esta cuestión que es garantizar a todas las mujeres los instrumentos, los utensilios, los productos que cada mes tenemos que utilizar; en este anteproyecto de ley tomamos una decisión muy potente que es dar el acceso a las personas que pueden tener mayor vulnerabilidad porque estamos poniendo dinero público donde hace falta”, ha explicado Calviño.

El informe del Banco de España

En el marco de la publicación del nuevo informe de perspectivas económicas del Banco de España, Calviño también ha sido preguntada por unas palabras atribuidas al director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en las que aseguraba que España ha sido la gran economía del euro que “peor lo ha hecho”.

“En general se sacan las citas de contexto y no se da una visión de conjunto con respecto a una situación en la que todos los organismos prevén un crecimiento muy fuerte este año, de entre el 4% y el 4,8%, y un crecimiento medio para el periodo 2021-2023 por encima del 4%. Esa es la perspectiva que tenemos: una economía que se recupera con fuerza incluso en un contexto muy complejo”, ha subrayado Calviño.

Así, la vicepresidenta ha insistido en que, pese al contexto internacional, España “tiene una perspectiva de crecimiento fuerte este año y el próximo”, con un mercado de trabajo que sigue yendo “muy fuerte”, con resultados “extraordinarios”. “Hoy el ministro de Inclusión va a avanzar los datos de afiliación de mayo y son muy positivos”, ha destacado.