La OCDE alcanza un acuerdo sobre la reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del 15% para empresas

La OCDE alcanza un acuerdo sobre la reforma fiscal internacional con un tipo mínimo del 15% para empresas

Los firmantes, entre ellos EEUU y China, representan del 90% del PIB mundial.

El secretario del Tesoro de EEUU, Antony Blinken (dcha) junto al presidente de la OCDE, Mathias Cormann, el pasado 25 de junio, en París.ANDREW HARNIK via POOL/AFP via Getty Images

Los países que debatían, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han llegado este jueves a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional e impulsar un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades en todo el planeta del 15%, según ha anunciado el organismo en un comunicado.

La declaración sobre fiscalidad ha sido firmada por 130 países que concentran alrededor del 90% del Producto Interior Bruto (PIB) global. Entre ellos se encuentran China y Estados Unidos, así como el resto de potencias europeas, entre ellas España.

Este acuerdo culmina lo que expertos económicos ya catalogan como “cambio de paradigma” auspiciado por la política financiera del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuya administración puso sobre la mesa el pago justo de impuestos de las multinacionales.

Este paquete histórico asegurará que las grandes multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

“Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados”, ha explicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“Este paquete no elimina la competencia a nivel fiscal, y no debería, pero marca unas limitaciones multilaterales acordadas. También acomoda los diferentes intereses de la mesa de negociación, incluyendo los de jurisdicciones pequeñas y en desarrollo”, ha agregado Cormann.

Los participantes de la negociación se han comprometido a finalizar el trabajo técnico para el mes de octubre de 2021. La implementación efectiva de esta fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.