Pablo Hasel: "Repudio la violencia con la que nos oprimen y defiendo la autodefensa"

Pablo Hasel: "Repudio la violencia con la que nos oprimen y defiendo la autodefensa"

El rapero ha concedido su primera entrevista desde prisión, en la que se pronuncia sobre los disturbios.

Pablo Hasel, fotografiado el 12 de febrero de 2021.PAU BARRENA/AFP via Getty Images

Pablo Hasel se ha “emocionado” con algunas de las protestas a su encarcelamiento que ha podido seguir desde la prisión de Ponent, en Lleida, en la que ingresó el 16 de febrero.

El rapero, condenado a nueve meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ha concedido a Público  su primera entrevista desde que entró en prisión, en la que de su puño y letra —el cantante responde a un cuestionario por escrito— habla sobre los disturbios de los últimos días y defiende que hay “una clara operación de Estado” para encarcelarle “mucho tiempo”.

“Aprovecharon esta época para encarcelarme creyendo que habría poca respuesta y les ha salido el tiro por la culata”, asegura Hasel, quien describe que pasó una semana en cuarentena en la cárcel pasando 23 horas al día en la celda y saliendo una a pasear a un pequeño patio.

“Paso el día leyendo, haciendo el poco deporte que puede hacerse en un espacio tan reducido, escribiendo y charlando con los pocos presos con los que puedo estar”, relata.

Sin condiciones de vida tan indignas no habría disturbios; sin represión tampoco"

Hasel justifica las protestas porque “la juventud sin salidas dignas ha sacado la rabia a las calles”. Preguntado por qué opina de los disturbios que se han producido en algunas de ellas, responde: “Hay mucha hipocresía respecto a la violencia y se oculta la violencia en forma de negación de derechos y libertades fundamentales, que es la que provoca los disturbios. Es simple: sin condiciones de vida tan indignas no habría disturbios; sin represión tampoco”.

El rapero, acerca de si es violento o que llame a la violencia, dice lo siguiente: “Repudio la violencia con la que nos oprimen y defiendo la autodefensa. Eso no me convierte en violento, todo lo contrario. Amo la paz y esta sólo es posible con justicia. Ahora, si por lucha por la justicia nos agreden, no llamo a quedarse de brazos cruzados porque eso facilita que los verdaderos violentos impongan la barbarie”.