Un joven está hospitalizado con pronóstico grave tras una brutal paliza al grito de "matadle" y "graba eso"

Un joven está hospitalizado con pronóstico grave tras una brutal paliza al grito de "matadle" y "graba eso"

Una decena de personas le agredieron en Amorebieta propinándole patadas, puñetazos y botellazos. La Ertzaintza investiga los hechos.

Una ambulancia en el País Vasco, en una foto de archivoANDER GILLENEA via AFP via Getty Images

Indignación en la localidad vizcaína de Amorebieta por la brutal paliza que ha recibido un joven de 23 años este fin de semana y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales. La víctima ha sido ingresada en el hospital de Cruces de Barakaldo, donde continúa con pronóstico grave. La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, ha abierto una investigación para localizar a los presuntos autores de una agresión en la que ha participado una decena de personas.

En las duras imágenes que han trascendido puede verse cómo le dan un botellazo al joven para después propinarle numerosas patadas y puñetazos. En el vídeo también han quedado recogidos los gritos de varios presentes entre los que se encuentran llamamientos a matarle y a grabar la paliza multitudinaria. “Grábalo, grábalo”, se ha podido escuchar en el momento en que uno de los agresores golpe con un palo a la víctima.

Dejadlo ya, que lo vais a matar
Uno de los presentes en la paliza

A pesar de sus intentos de defenderse y de las súplicas de alguna persona que presenció los hechos para que se detuvieran, los agresores no han cesado en ningún momento su ataque. “Dejadlo ya, que lo vais a matar”, se ha acertado a escuchar en la grabación.

Movilización en Amorebieta

La localidad de Amorebieta, a 20 kilómetros de Bilbao, ha acogido el martes una movilización popular para condenar los hechos, que ha culminado con una sentada. Entre las reclamaciones de las personas participantes también se han producido peticiones para poner fin a la serie de agresiones que han sufrido algunas mujeres recientemente.

La concentración había sido convocada por diversas asociaciones de establecimientos hosteleros de la localidad. Este miércoles, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de “inaceptables e intolerables” los ataques durante la agresión grupal. Tras expresar su solidaridad con la familia y allegados del joven agredido, ha asegurado que se trabaja para detener, “cuanto antes, a los responsables de estos hechos”.