Panamá investiga a Messi por "operaciones sospechosas" tras su condena por fraude fiscal

Panamá investiga a Messi por "operaciones sospechosas" tras su condena por fraude fiscal

La segunda tanda de los papeles de Panamá muestra, según 'El Confidencial' y 'laSexta', que el jugador del Barça mantiene vigente un entramado societario.

AFP/Getty Images

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, aparecen señalados en la nueva tanda de los Papeles de Panamá. Publicados en conjunto por El Confidencial y laSexta, los documentos mostrarían, según la interpretación de estos dos medios, que la familia del jugador del F.C. Barcelona está siendo investigada por las autoridades panameñas debido a "actividades sospechosas" en relación con la empresa Mega Star.

Según lo investigado en la primera parte de los papeles de Panamá, recuerda El Confidencial, esa empresa fue comprada por los Messi en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá. Fue adquirida justo un día después de que recibieran una denuncia de la Fiscalía de Barcelona por tres delitos fiscales y por haber defraudado a la Hacienda española 4,2 millones de euros en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

El nuevo volumen de documentos filtrados del despacho de abogados Mossack Fonseca muestra que los Messi han mantenido activa esa empresa y han seguido "usando la misma estructura societaria opaca registrada en diversos países en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados, al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda. Una parte de ese entramado financiero sigue vigente".

El Confidencial y laSexta recuerdan que Messi y su padre fueron condenados en 2016 a 21 meses de prisión y que el Tribunal Supremo refrendó la condena en 2017: Messi tenía que pagar 2.093.000 euros de multa y cumplir 21 meses en prisión. A su padre le rebajaron tanto la multa como la pena: 15 meses de cárcel y 1,4 millones de euros.

Las sanciones fueron abonadas incluso antes de la resolución judicial y ninguno de los dos ha entrado a la cárcel.

La mujer de Arias Cañete y Macri, también en los papeles

Según laSexta, este nuevo volumen de documentos también revela que el entorno de Micaela Domecq, la mujer del exministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete, trató de desvincularla del escándalo tras la publicación de las primeras filtraciones.

Juan Pedro Dávila, sobrino de Domecq y abogado, solicitó el 7 de marzo de 2016 al despacho Mossack Fonseca un certificado para desligar a toda la familia de la empresa panameña Rinconada Investments, mencionada en los papeles. Insistió varias veces, en que el cese de actividades se había producido en 2010.

Los abogados del bufete se negaron a hacerlo porque no podían verificar que fuese cierto, pero Dávila siguió insistiendo. Fue en vano. En noviembre de 2016, laSexta adelantó en exclusiva que la oficina antifraude de la Agencia Tributaria investigaba la sociedad de los Domecq y que la investigación incluía los ejercicios 2011 y 2012.

Otro de los señalados en la nueva filtración es Mauricio Macri, presidente de Argentina. Los periodistas de la televisión de Atresmedia aseguran que los correos electrónicos que intercambiaron la central de Mossack Fonseca en Panamá y su oficina en Uruguay entre septiembre y octubre de 2016 muestran que los empleados barajaron la posibilidad de antedatar documentos para ocultar que una compañía que se había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co., estaba controlada por la familia de Macri.