Pedro Sánchez reemplaza a Javier Fernández como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista

Pedro Sánchez reemplaza a Javier Fernández como uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista

El líder del PSOE defenderá en un encuentro en Nueva York el "multilateralismo ecoprogresista"

Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias del 21 de mayoGTRES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será elegido como uno de los nuevos vicepresidentes de la Internacional Socialista en la reunión que mantendrá esta organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas este martes y este miércoles en Nueva York (Estados Unidos), según han informado fuentes socialistas a El HuffPost.

El Consejo de la Internacional Socialista tiene previsto durante estos días, entre otros asuntos, la elección de cuatro vicepresidencias de este órgano -en total hay una veintena- y el establecimiento de los grupos de trabajo para el periodo entre congresos.

Con esta elección, Sánchez ocupará uno de los puestos más importantes en esta organización que agrupa a más de 150 partidos de todos los continentes. Está presidida por el ex primer ministro griego Yorgos Papandréu y tiene como secretario general al chileno Luis Ayala.

Sánchez ya desempeñó una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista durante su anterior etapa como secretario general del PSOE, hasta que dimitió. En el pasado congreso de la Internacional Socialista, celebrado en marzo de este año en Cartagena de Indias (Colombia), se eligió como uno de sus vicepresidentes al entonces encargado de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, puesto que ahora ostentará el nuevo secretario general.

SÁNCHEZ DEFENDERÁ UN "MULTILATERALISMO ECOPROGRESISTA"

Durante esa reunión en Nueva York, según adelanta el propio Sánchez en un artículo en El HuffPost, el líder del PSOE defenderá que ante la "era de incertidumbres a escala global como no habíamos conocido en épocas" el multilateralismo es la "única vía para para resolver de forma efectiva problemas críticos para el planeta".

Por eso, Sánchez dirá este martes en la reunión que "el internacionalismo está en el ADN socialista" y que "es prioritario recuperar la iniciativa y construir un proyecto socialdemócrata de globalización alternativo". "Resulta ineludible abandonar una actitud a veces demasiado complaciente con la globalización", a juicio de Sánchez.

El líder del PSOE explicará en Nueva York que hay que aspirar a levantar un nuevo "multilateralismo eco-progresista que ponga por delante los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad, el medioambiente y la paz", además de reforzar a las grandes organizaciones internacionales.

El socialista llevará la idea a la Internacional Socialista de que este nuevo multilateralismo debería atajar también los agujeros en el sistema fiscal: "No podemos seguir permitiendo que determinadas empresas multinacionales sigan evadiendo impuestos con su planificación corporativa transnacional. Debemos otorgar tanta importancia al necesario desarrollo de tratados comerciales, como a la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales".

Y trasladará Sánchez a sus colegas internacionales que este multilateralismo progresista debe ser "ante todo ecologista". La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica de la economía es una necesidad apremiante, en su opinión.

Por todo ello, planteará a la Internacional Socialista que se ponga en marcha un grupo de trabajo para elaborar un 'Plan de Cambio Climático y Energía para el Progreso Inclusivo', con el fin de contribuir a implementar el Acuerdo de París.