POLÍTICA
25/02/2021 08:24 CET | Actualizado 25/02/2021 12:12 CET

José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE

PSOE y PP han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración del ente público.

YOUTUBE
José Manuel Pérez Tornero, III Conferencia Internacional EAVI, celebrada en el Senado en 2009.

RTVE tendrá nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, después de que el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista hayan alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración del ente público, como han confirmado a El HuffPost fuentes de ambos partidos.

Este jueves se celebrará una votación en el Congreso de los Diputados para la elección de los seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

La lista de los consejeros es la siguiente:

• José Manuel Pérez Tornero (que será elegido presidente)
• Ramón Colom Esmatges
• Elena Sánchez Caballero
• Concepción Carmen Cascajosa Virino
• José Manuel Martín Medem
• Roberto Lakidaín Zabalza
• María Carmen Sastre Bellas
• Jenaro Castro Muiña
• María Consuelo Aparicio Avendaño
• Juan José Baños Loinaz

Pérez Tornero es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille. Es además el creador del programa divulgativo La aventura del saber y ha sido asesor de programas infantiles y educativos.

Es director además del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación. 

La educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción"

Según su curriculum, también es consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital.

En la defensa de su proyecto para presidir la Corporación, el almeriense afirmó que “la educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción, y la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa”.

“Más que lamentarse de la escasez de audiencia lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa, científica, de inteligencia general”, añadió.

Pérez Tornero se mostró partidario de una televisión universal y gratuita y por acabar con la interinidad. 

Hasta la fecha era Rosa María Mateo la administradora única provisional de RTVE, desde que en 2018 el acuerdo para renovar el Consejo. Entonces se realizó un concurso público en el que un comité de expertos eligió a 20 posibles candidatos. Sin embargo, el proceso se bloqueó y las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019. El proceso se retomó en noviembre de 2020.