Portugal cierra su frontera con España durante dos semanas desde el viernes

Portugal cierra su frontera con España durante dos semanas desde el viernes

El país luso ha marcado este jueves sus cifras máximas desde el comienzo de la pandemia en casos y fallecimientos.

Frontera de España con Portugal al paso por BadajozHoracio Villalobos via Getty Images

El Gobierno de Portugal ha anunciado que cerrará su frontera con España durante, al menos, dos semanas desde este viernes. La medida llega como respuesta urgente ante la expansión de la pandemia en el país luso, que ha alcanzado niveles sin precedentes desde el comienzo de 2021.

“El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales”, dijo en el Parlamento el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

“Este no es un cierre de fronteras sino una restricción temporal pactada”, ha explicado la titular de Exteriores española, Arancha González Laya. “Portugal ha estado en contacto todo el día con las autoridades españolas y estamos trabajando para la reintroducción de estas restricciones a la movilidad, siempre manteniendo el paso de aquellas personas cuyo viaje esté justificado, y de común acuerdo entre ambos países”.

Este no es un cierre de fronteras sino una restricción temporal pactada
Arancha González Laya, ministra de Exteriores

No es la primera vez que el país vecino prohíbe la circulación hacia y desde España (con la mencionada excepción de situaciones justificadas). En el pico de la primera ola y durante parte de la desescalada, la restricción estuvo en vigor entre el 17 de marzo y el 1 de julio de 2020.

Sexto país de la UE en cerrarse en la tercera ola

Portugal se convierte en el sexto país de la UE en anunciar el cierre de sus fronteras en la tercera ola, más de dos meses después de Dinamarca, que lo adoptó el pasado 12 de noviembre. Posteriormente, Hungría, Austria, Finlandia y Bélgica han optado por la misma solución temporal.

El titular de Interior lo ha dado a conocer al término del debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República, que ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

La situación está “muy mal”

El primer ministro portugués, António Costa, admitió el miércoles por la noche en una entrevista en televisión que la situación está “muy mal” por el crecimiento “exponencial” de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también “un número dramático” de fallecimientos.

Este jueves, las autoridades sanitarias han informado de sendos topes en casos y fallecidos por la pandemia en un día, con 16.432 positivos y 303 fallecidos.

A nivel acumulado, Portugal ya cuenta con 685.383 diagnósticos de covid confirmados (y 11.608 muertes), lo que le sitúa como el 26º país con más casos en todo el mundo, que superó recientemente los 100 millones de contagios.