El PSOE recupera el bastón de mando en El Escorial tras 14 años en la oposición

El PSOE recupera el bastón de mando en El Escorial tras 14 años en la oposición

Una moción de censura le ha permitido al socialista Cristian Martín desbancar al anterior regidor, el popular Antonio Vicente.

El nuevo regidor de El Escorial, Cristian Martín PalomoEP

Vuelco histórico en la alcaldía de El Escorial. El socialista Cristian Martín ha sido investido regidor de este municipio madrileño, tras haber ganado la moción de censura que se ha votado este jueves, desbancado así al PP y al anterior alcalde, Antonio Vicente. Después de 18 años en la oposición, el PSOE recupera el bastón de mando.

La moción ha recibido 9 votos a favor y 8 en contra. La moción fue presentada por los concejales de los grupos municipales de PSOE, Unidas por El Escorial y Ciudadanos, que sumaban 9 ediles, de los 17 que tiene la corporación municipal. El PP contaba con 6 concejales y Vox, dos.

Los firmantes alegaron que es de “extrema necesidad el poner fin a 14 años consecutivos” del Gobierno del PP en El Escorial, que “han ocasionado la pérdida de calidad” de los servicios públicos municipales, una “opacidad y una falta de transparencia” en la gestión política y un “claro desinterés por atender los problemas” de los vecinos. Vicente llevaba al cargo de la alcaldía desde 2007.

Hacia un gobierno de coalición

Todavía habrá que esperar a la formación del nuevo Ejecutivo local, pero desde la formación Unidas por El Escorial ya han dado pistas sobre la formación de una coalición. “Se dan las condiciones para una estructura de Gobierno de coalición, Unidas El Escorial y el PSOE, con apoyo externo de la representante de Ciudadanos”, había adelantado la portavoz de dicha formación, Tamara Ontoria.

[La moción de censura] responde únicamente a una decisión de la portavoz de Cs en el municipio
Comunicado de Cs Madrid previo a la moción

La moción de censura también ha agitado las aguas en Ciudadanos Madrid. Desde la formación naranja habían dejado claro, a través de un comunicado,

que el apoyo de su concejala a la moción “no responde a ninguna decisión consultada ni participada al partido” ya que “responde únicamente a una decisión de la portavoz de Cs en el municipio”, motivada por “sucesivos desencuentros con el actual alcalde”.