¿Qué está pasando en Murcia? ¿Qué es 'el muro'? Seis claves para entender la situación

¿Qué está pasando en Murcia? ¿Qué es 'el muro'? Seis claves para entender la situación

La localidad lleva cerca de un mes de protestas diarias con decenas de miles de personas en las calles.

EFE

Murcia está en pie de guerra desde hace semanas. A la sombra del problema en Cataluña, decenas de miles de vecinos de la ciudad -50.000 en una de las últimas manifestaciones- salen a las calles cada día desde el 12 de septiembre para protestar por la próxima llegada del AVE en superficie.

La tensión social crece y crece cada día hasta el punto de que ya ha habido varios detenidos, heridos y cargas policiales. Se ha paralizado hasta la circulación ferroviaria. El enfrentamiento de los vecinos contra las Administraciones locales, autonómicas y nacionales, todas ellas del PP, no deja de crecer.

¿Qué pasa en Murcia? Aquí tienes cinco claves que lo explican.

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El problema hunde sus raíces muy profundamente: en el desarrollo de la ciudad desde el siglo XIX, cuando Isabel II inauguró la Estación del Carmen. A partir de ese momento, la localidad empezó a crecer partida en dos. Una parte al norte de las vías y otra, al sur, aislada del resto y compuesta por 100.000 vecinos distribuidos en siete barrios: Santiago El Mayor, Nonduermas, Barriomar, Pío X, El Progreso, Patiño y Ermita del Rosario. Desde los años 80, los ciudadanos de esas zonas reclaman un soterramiento que no acaba de llegar y que les uniría con el resto de la ciudad.

Porque el AVE va a llegar a Murcia en el primer semestre de 2018 y la ciudad va a quedar completamente dividida en dos. Todavía más de lo que ha estado todos estos años. Los planes iniciales eran que la alta velocidad llegase soterrada. Así que todos los vecinos ganaban: empezarían a circular trenes más veloces y, además, las vías desaparecerían. La ciudad eliminaría la barrera que la divide. Pero ese plan ha resultado ser el cuento de la lechera. Debido a las estrecheces económicas, el soterramiento no va a ser posible en tan corto plazo -está previsto entre 2020 y 2023- así que el AVE va llegar en superficie.

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Porque el tren de alta velocidad lleva aparejada la construcción a los dos lados de la vía de unos muros de cinco metros de altura - de ahí que se hable de 'crisis del muro'- y nueve kilómetros de largo y el cierre de uno de los principales pasos a nivel por las obras de soterramiento. Las autoridades subrayan que habrá pasos provisionales, pero los vecinos argumentan que los coches no podrán pasar por ellos, por lo que tendrán que dar un rodeo, como mínimo, de dos kilómetros para acceder al centro de Murcia. Y tampoco podrá pasar el transporte público.

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha admitido que entiende esta reivindicación, pero ha subrayado que se trata de una cuestión para "garantizar la seguridad" y que hay cerrar esos pasos a nivel para "bajo ningún concepto poner en riesgo la seguridad".

Exigen que el AVE llegue sólo hasta la estación de Beniel, a 10 minutos en centro del centro de la ciudad, mientras se completan las obras del soterramiento. Las autoridades, en cambio, advierten de que esa estación no está preparada para recibir trenes de alta velocidad y avisan de que, aunque se llevara a cabo ese plan, no se evitarían los muros ni el cierre de los pases a nivel.

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Los ciudadanos no toleran estar todo ese tiempo 'desconectados' del centro y desconfían de que el soterramiento llegue algún día. Por eso, temen que la situación de aislamiento se alargue indefinidamente.

Nadie lo sabe. De momento, Aldesa, la empresa adjudicataria de la primera fase del soterramiento, se plantea abandonar la obra por la "violencia" que, a su juicio, están sufriendo sus empleados. "No son manifestaciones ni vandalismo, es violencia", ha afirmado el responsable de Obra Civil de la compañía, Guillermo Rey.

Mientras, el consejero murciano de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado que "las obras que están en marcha son las del soterramiento de todas las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, una petición que llevan haciendo los vecinos durante años", y ha pedido que "se deje trabajar para que puedan seguir adelante".

Y los vecinos advierten de que van a seguir movilizándose. De hecho, han convocado una manifestación en Madrid para el 28 de octubre.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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