POLÍTICA
02/06/2021 14:59 CEST

Las reacciones a la imputación de Cospedal: del "dar la cara" del PSOE al "panda de sinvergüenzas" de Podemos

Los populares defienden su inocencia "hasta que se demuestre lo contrario".

Carlos Alvarez via Getty Images
María Dolores de Cospedal, en un acto en la plaza de toros madrileña de Las Ventas, en 2019

La imputación en el ‘caso Kitchen’ de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su esposo, Ignacio López del Hierro, ha desatado una tormenta de críticas por parte de los partidos políticos, pero también ha activado la defensa por parte de los populares.

Esta noticia ha saltado el mismo día en el que Cospedal, ex secretaria general del PP, y su marido tienen que declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la propia operación Kitchen. De hecho, se ha aplazado la comparecencia de Cospedal.

Partido Popular

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que “mientras no haya una sentencia condenatoria” la exsecretaria general del Partido Popular “es inocente”.

“Desde luego creo que en este momento hay una presunción de inocencia que está reconocida constitucionalmente , que conviene respetar en todos los casos y mientras no haya sentencia condenatoria, Dolores de Cospedal es inocente”, ha trasladado.

En la misma línea el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y responsable jurídico del PP ha respaldado la gestión de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y ha defendido su inocencia “hasta que se demuestre lo contrario”.

Desde mi punto de vista, plena confianza en su gestión [la de Cospedal]Enrique López, responsable jurídico del PP

Al respecto, el consejero ha expresado su “máximo respeto a la actuación de la Justicia” pero también su respeto “al derecho a la presunción de inocencia”.
“Cospedal es inocente hasta que se demuestre lo contrario y hay que esperar a lo que decida la Justicia. Desde mi punto de vista, plena confianza en su gestión”, ha apostillado.

PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que dé “la cara” y asuma “responsabilidades” ante “el mayor escándalo de corrupción” de su partido, tras conocer la imputación de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen.

La también portavoz socialista en el Congreso ha considerado que la imputación de De Cospedal pone de manifiesto “que la corrupción no es el pasado del PP” y que “no es algo que le ocurrió” a ese partido, sino que “se organizó, estructuró y ordenó desde la dirección del PP”.

“No se trata de cambiar de sedes ni de cambiar de cara, se trata de dar la cara”, ha dicho Lastra al recomendar a Casado que “la mejor lección de patriotismo” sería “dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con la justicia y el parlamento ante un caso gravísimo de corrupción”.

Unidas Podemos

Por su parte, desde Podemos han mostrado su repulsa a través de una contundente publicación en su cuenta oficial de Twitter. En el tuit tachan a los populares de ser “una panda de sinvergüenzas, ladrones y corruptos”.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y aspirante a liderar Podemos, Ione Belarra, ha subrayado tras la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal que la “corrupción” en el PP no es “cosa del pasado”, dado que su apoyo fue clave para la elección del actual líder popular, Pablo Casado.

Ciudadanos

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, también ha cargado contra el PP por la imputación de Cospedal. Bal ha hecho un llamamiento al PP para que colabore con los procesos judiciales “si quieren salir de la sombra de la corrupción”.

“Son hechos muy graves porque se trata de crear una trama corrupta para obstaculizar la acción de la justicia que investiga la corrupción del PP. Es corrupción al cuadrado”, ha asegurado el diputado de la formación naranja.

Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha destacado que “si se aceptan las siglas del partido y se aceptan todos los votantes que ha tenido el PP, que eran muchísimos, también se aceptan las prácticas que se han llevado a cabo y ellos (por el PP) serán los que den las explicaciones oportunas”

Más País

El portavoz y diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha pronunciado sobre la imputación de Cospedal con un escueto, pero directo tuit. Cargado de ironía, Errejón ha recordado que el PP todavía tiene pendiente un cambio de sede, símbolo de los casos de corrupción del partido.

NUEVOS TIEMPOS