Reino Unido anuncia un acuerdo con 40 países para reducir el uso del carbón

Reino Unido anuncia un acuerdo con 40 países para reducir el uso del carbón

China, EEUU, India y Australia se han desmarcado. Son los mayores consumidores de esta materia prima en el mundo...

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su discurso en la apertura de la COP26Yves Herman - WPA Pool/Getty Images

Reino Unido ha anunciado un acuerdo que aglutina a 40 países que se han comprometido a reducir el uso de carbón en sus planes energéticos. No obstante, los principales consumidores y usuarios del mundo de esta materia prima no secundarán el pacto: China, EEUU, India y Australia se han desmarcado.

El gobierno británico ha detallado que, entre los más de 40 países que se han adherido a la declaración, se incluyen 18 que se comprometieron a eliminar gradualmente y no construir o invertir en nuevas energías que utilizaran carbón como Polonia, Vietnam y Chile.

Además, otros 28 países se han adherido a una “antigua alianza del carbón”, liderada por los británicos, para eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil, el más contaminante.

Restringir las inversiones

Este acuerdo se produce en un momento en el que los científicos advierten de que las emisiones de carbono de los combustibles fósiles parecen recuperarse a niveles cercanos a los previos a la pandemia e incluso podrían aumentar aún más en 2022.

El acuerdo anunciado este jueves incluye una declaración de transición del carbón a la energía limpia liderada por Reino Unido que compromete a los países a poner fin a todas las inversiones que contemplen la apertura de nuevas plantas de generación de energía con el uso del carbón y apostar por el impulso de las denominadas ‘energías limpias’.

El documento también contempla eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 en las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo y garantizar que el cambio de la energía del carbón sea justo y beneficie a los trabajadores y a las comunidades.