Ribera defiende la excepción ibérica: "Hay que comparar hoy con lo que hubiera sido sin el tope del gas"

Ribera defiende la excepción ibérica: "Hay que comparar hoy con lo que hubiera sido sin el tope del gas"

La compensación a las eléctricas y la ola de calor deslucen el estreno de la excepción ibérica.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.Europa Press News via Getty Images

La excepción ibérica que pone tope al precio del gas ha entrado fuerte con una rebaja en el mercado mayorista del 23%. Sin embargo, la situación climática y el ajuste a las eléctricas han deslucido la medida que deja para este miércoles un precio final medio de 224 euros/MWh.

Durante una entrevista en el Telediario de TVE, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica ha descartado que se hayan equivocado y ha explicado que se debe a una situación excepcional provocada por la ola de calor.

“No hay que comparar hoy con ayer, hay que comparar hoy con lo que hubiera sido sin el tope del gas. Y hubiera sido 73 euros más caro”, ha aclarado.

Ribera ha detallado que incluso en circunstancias extremas “vamos a pagar menos”. Por ello ha pedido que no se compare con el precio anterior sino con el precio que se hubiera pagado de no tener el tope al gas.

Nos hubiera gustado el precio más bajo
Teresa Ribera

Asimismo, la ministra ha pedido tiempo durante la entrevista y esperar a que la medida se vaya asentando. No obstante, ha comparado que el precio está por debajo de Francia o Italia.

Además ha reconocido que mientras dure la ola de calor, “vamos a tener precios altos” a causa del elevado precio del gas y porque se ha reducido mucho la generación eólica..